Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certificado Energético Málaga - Google Plus

951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es


PROTECCIONES SOLARES EN VIVIENDAS


Las protecciones solares en viviendas es la aplicación de la Arquitectura Bioclimática con el objetivo de evitar que la radiación solar caliente el interior de nuestra casa.

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática?


La Arquitectura Bioclimática se basa en conseguir ahorro energético en las viviendas o edificios mediante la utilización de la energía solar pasiva y sin reducir o disminuir el confort térmico en el interior de las viviendas.

La Arquitectura Bioclimática no es más que una concepción de la Arquitectura para establecer una serie de pautas en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos con las consciencia y estrategia para aprovechar de manera óptima las condiciones ambientales del lugar donde se va a construir, es decir, tener en cuenta parámetros como la energía solar disponible, dirección e intensidad de los vientos, temperaturas exteriores, etc.

El objetivo final de la Arquitectura Bioclimática es construir de forma más racional y en el que la construcción requiera y permita un menor consumo energético y en paralelo mantenga los niveles más altos de confort y habitabilidad térmica.

Uno de los aspectos en los que entra en el diseño y desarrollo de los proyectos actuales en el diseño y construcción de las viviendas son los elementos de protección solares con el fin de controlar la radiación solar que entra en nuestra viviendas y que las calienta en exceso.

Este recalentamiento debido a la entrada de excesiva radiación solar va a provocar que la vivienda gaste más energía en refrigeración (aires acondicionados).

Elementos de protección solares


Los elementos de protección solares en viviendas tienen el objetivo de controla la entrada de radiación solar en nuestra vivienda y por tanto reducir el consumo de refrigeración.

Una vivienda que tenga instalado elementos de protección solar puede llegar a reducir hasta un 50% el consumo eléctrico debido a la refrigeración de la misma, es decir, va a gastar mucho menos energía por aire acondicionado que otra vivienda sin los elementos de protección solar.

Tipos de Elementos de protección solares


Veamos diferentes tipos de protecciones solares que podemos incluir en el diseño de una vivienda más eficiente:

- Voladizos


Los voladizos es una incorporación en el diseño de la vivienda muy válida para provocar sombras en las ventanas que están orientadas hacia el Sur durante los meses de verano permitiendo pasar la radiación solar durante los meses fríos del invierno.


Elementos de Protección Solar - Voladizo

- Toldos


Los toldos pueden llegar a reducir hasta un 55-60 % la entrada de radiación solar en las ventanas con orientación Sur y de hasta un 70-80 % en las ventanas situadas en orientaciones Este-Oeste.

Un aspecto a tener en cuenta en los toldos es el color del mismo, ya que un toldo oscuro puede llegar a permitir la entrada de ganancia solar en un 35%, además habrá que tener en cuenta el material con el que está fabricado el toldo.

- Porticones


Los porticones pueden llegar a bloquear de manera total la entrada de radiación solar sobre las ventanas, llegando a reducir las ganancias solares hasta en un 80%.

- Persinas exteriores y lamas


Los elementos protectores exteriores como persinas y lamas que se puedan regular de forma horizontal o vertical, son elementos protectores que bien utilizados y ajustados son muy eficaces para evitar la entrada de radiación solar en los edificios.

Las lamas y persinas regulables horizontalmente son aconsejables en orientaciones sur y las verticales para las ventanas con orientaciones este-oeste debido en que estas orientaciones la radiación solar incide con un menor ángulo, es decir incide más horizontalmente por lo que las lamas verticales van a bloquear mejor la entrada de la radiación solar.

Hay que tener en cuenta también que las ventanas en orientación este reciben una radiación más tenue y tangencial ya que es el sol de la mañana y no calienta tanto, sin embargo en la orientación oeste aunque los rayos solares inciden también de forma inclinada pero lo hacen con una radiación más intensa y rojiza calentando las estancias de dicha orientación y en el caso de dormitorios recalentadolos con lo que no es muy recomendable para dormir ya que está calentados en exceso, es por ello que el empleo de lamas verticales pueden reducir de forma considerable la entrada de esta temida radiación solar.

- Cortinas


Las cortinas podríamos decir que es un elemento de protección solar interior, es decir, está dentro de nuestra vivienda.

Las cortinas pueden reducir las ganancias solares en valores que pueden ir de un 20% hasta un 65%, siendo este último valor en cortinas con entramados muy ajustados y muy reflectantes.

En general, la reducción de la ganancia solar de las cortinas es muy reducido ya que es un elemento que está dentro de la vivienda y se opone a la radiación solar una vez que ha penetrado a través de las ventanas.

- Color de las Fachadas


Definitivamente el color de la fachada puede ser otro elemento de protección solar, ya que dependiendo del color de la fachada puede afectar en su calentamiento y por tanto el aumento de la temperatura del interior de la vivienda.

Las fachadas pintadas en blanco solo por estar pintadas en dicho color y debido a que este color es el más reflectante puede suponer de un ahorro de hasta un 20% en refrigeración. La casa con fachadas en color blanco se calienta mucho menos que pintandas con colores oscuros.


Elementos de protección Solar - Casas pintadas en blanco

Las protecciones solares y el certificado energético


Las protecciones solares dentro del certificado energético tienen una gran relevancia.

Cuando se realiza la toma de datos para realizar el certificado de efiencia energética Málaga, no sólo basta con medir las ventanas sino que además habrá que tener en cuenta y medir los elementos protectores que disponga, como retranqueos, voladizos, lamas horizontales o verticales y toldos.

Además, en el caso que la ventana no disponga de elementos de protección solar, se podrán añadir como una medida de mejora para la efiencia energética de la vivienda.

El siguiente vídeo nos muestra un ejemplo de Arquitectura Bioclimática:






También trabajamos en todas las Comarcas de Málaga:











Contrata ya tu servicio para el Certificado Energético de la mano de profesionales en la Certificación Energética.

Trabajamos en Málaga y resto de provincia.





Certific - Certificado Energético Málaga y Provincia. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved


En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más