Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certificado Energético Málaga - Google Plus

951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es


SOLUCIONES TÉRMICAS EN FACHADAS


LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ANTERIOR A 1981

Para entender el comportamiento de un edificio, es necesario conocer también un poco de  historia de los diferentes métodos constructivos,  y de como poco a poco han ido evolucionando desde grandes muro de adobe y piedra hasta fachadas ligeras con gran comportamiento térmico.

Pretendo de forma resumida, hacer un extracto y  ordenar  las fachadas empleadas en sentido cronológico, para así entender mejor el comportamiento térmico de los edificios.

He seleccionado varias tipologías generales dado que hay muchos factores que determinan los tipos de construcción de un edificio como son la época, el clima, la disponibilidad económica o la tradición constructiva de la zona.

La construcción de las viviendas en el siglo XIX se realizaba mediante muros de carga de ladrillo, adobe o piedra, en las plantas inferiores el espesor de los muros era mayor que en las plantas superiores, por su disposición constructiva las plantas inferiores disfrutaban de un mayor aislamiento que las superiores.

Tenían una gran masa térmica por su espesor pero carecían de aislamiento térmico, en algunos edificios nobles se utilizaban tapices a modo de aislante interior.Las ventanas eran estrechas debido al grosor del muro y a que muchos de sus dinteles eran de ladrillo o madera.

Este tipo de sistema constructivo sigue siendo muy habitual encontrarlo  en entornos rurales.

A la hora de realizar una certificación energética de una vivienda nos vamos a encontrar con una gran variedad de casos.

Como continuación a nuestro post anterior, vamos a repasar los distintos métodos constructivos que se han ido utilizando en nuestro país para de esta entender que tipo de construcción nos vamos a encontrar a la hora de realizar los certificados energéticos en Málaga.

En la primera mitad del siglo XX en Europa se utilizaba para la construcción de edificios el acero y el hormigón, sin embargo en España se continuaba realizado construcción mediante muro de carga debido a la delicada situación económica que atravesaba el país.

A mediados de siglo se empieza a imponer la construcción de estructuras hormigón armado, como consecuencia de las restricciones impuestas en el sector del metal.

Los edificios comienzan a tener mayor número de plantas y mayor esbeltez.

La fachada queda liberada de su función estructural y los forjados acaban en una viga de canto, de un espesor mayor que el forjado, que apoya también sobre la fachada, este canto a veces se enfosca o se revoca.

Las ventanas son de madera y los vidrios sencillos.

En la fachada se generan dos hojas de ladrillo, la interior con rasilla y la exterior generalmente de un pie de espesor. De esta forma se crean cámaras de aire que generan un mayor aislamiento del cerramiento.

Seguimos repasando como han ido evolucionando los métodos constructivos en España, para de esta manera hacernos una idea de lo que nos vamos a ir encontrando a la hora de realizar los certificados de eficiencia energética de los diferentes inmuebles.

En los años 60 se introducen mejoras en la industrialización de los procesos de la realización de hormigón armado, gracias a esto se aumentan las luces y se van introduciendo las vigas planas.

En la mayoría  de los casos parte de la fachada se apoya en el canto del forjado y parte vuela, se recubre así el canto del forjado.

Los paños de las fachadas pierden peso y se generan dos hoja de ladrillo, la interior y la exterior, en el intradós de la fachada se empieza a revocar para protegerla de la humedad debido a las disminución del espesor de la hoja exterior del muro.

Las ventanas se realizan con dimensiones más anchas aunque no aumentan su altura de 1,20 debido a que sus vidrios son simples y generan una gran perdida de calor y a que el radiador se ubica generalmente debajo de la ventana.

En este tipo de fachadas resulta habitual la colocación de radiadores en nichos, embebidos dentro de la fachada, esto genera una gran pérdida de eficacia del radiador y genera enormes puentes térmicos.

Las ventanas suelen ser correderas de aluminio y vidrio monolítico que ocasionan un mal comportamiento térmico y una mala estanqueidad en sus cierres. Muchas de estas viviendas presentan actualmente una doble carpintería, debido a que los propietarios han añadido una ventana anexa para mejorar la estanqueidad y transmitancia térmica de la ventana.

También empiezan a emplearse cajas de persianas, en casi todos los casos  sin aislar que producen un punto de fuga del calor muy importante.


Edificio en Málaga de los años 60

LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ENTRE 1981 Y 2006

La crisis del petróleo origina una crisis energética mundial y en España se publica por primera vez una normativa de condiciones térmicas NBE-CT-79.

Comienza a ser obligatorio aislar las viviendas y se empiezan a colocar mantas de aislante térmico en las cámaras de aire. En la última década del siglo XX comienza la utilización de aislamientos proyectados y derivados del petróleo.

Durante este periodo tiene lugar un aumento exponencial de la construcción de viviendas en España. Pero el aislamiento se considera como algo normativo en la mayoría de promociones y normalmente se realiza cumpliendo estrictamente la norma que corresponda.

Las ventanas suelen ser de madera o de aluminio y vidrio monolítico. En la última década del siglo XX comienza la utilización de forma habitual de vidrio dobles con cámara y carpinterías de PVC.

Las persianas van aisladas e integradas con la ventana mediante sistemas monobloc, lo que mejora el aislamiento de la fachada.

No se tienen en cuenta los puentes térmicos ni se guarda especial cuidado del tratamiento de la fachada en función de su orientación, tampoco se tiene en cuenta la necesidad de refrigeración de los edificios, ya que sólo se evalúa su comportamiento térmico en invierno.

Estos son los primeros edificios aislados térmicamente, representan una gran mejora con respecto al anterior periodo, sin embargo una calificación general de la Certificación Energética de estos edificios está entre F Y G.


Edificio del año 2000 en Málaga

LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS DESPUES DE 2006

En marzo de 2006 entró en vigor el Código Técnico de la Edificación y una nueva normativa de aislamiento y de ahorro energético, esta normativa obliga a evaluar el comportamiento térmico del edificio tanto en invierno como en verano.

A partir de entonces se plantea el tratamiento de puentes térmicos de los edificios y se tiende a realizar aislamientos continuos por el exterior mediante fachadas ventiladas o SATE (Sistema aislamiento térmico exterior).

Comienza la obligación de realizar los certificados energéticos de  los edificios de nueva construcción.

La norma introduce los vidrios de altas prestaciones térmicas (vidrios bajo emisivos) y de control solar. Tiene en cuenta la orientación de las fachadas y el uso de sombreamientos. Sin embargo una calificación general en la Certificación Energética de estos edificios está entre C y E.

El siguiente paso es la certificación energética en edificios existentes, que desde el año 2013 que entró en vigor esta normativa, poco a poco los inmuebles de nuestro país contarán con una calificación energética que permitirá aportar información a los futuros inquilinos o compradores.

Pero la iniciativa legal no serviría de nada si se queda en un papel, tiene que servir para incentivar la inversión en eficiencia energética tal y como está sucediendo en otros paises de la Unión Europea.


Fuente:
“Arquitectura sin fisuras” Josep María Adell Argilés.
“Catálogo de soluciones constructivas de Rehabilitación” http://www.five.es/
ive.es/



También trabajamos en otras localidades de la provincia de Málaga como:











Certific - Certificado Energético Málaga y Provincia. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad





En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más