Certificado Energético Málaga

Certificación Energética en Málaga
951501923
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin

951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es

Cómo Calcular el Valor UA de un Termo Eléctrico para introducir en CE3X


Este artículo pretende ser un pequeño tutorial de como introducir en CE3X el valor UA por la vía conocida de un termo eléctrico para el resultado final del certificado energético sea mejor que cuando introducimos valores por defecto.

Introducción de datos de un termo eléctrico en CE3X


El termo eléctrico es sin duda uno de los sistemas para calentar el Agua Caliente Sanitaria, en adelante ACS, menos eficientes y con más consumo energético y por ende es un sistema más penalizado  a la hora de hacer un certificado energético.

Para introducir el sistema ACS en el programa CE3X nos solicita como mínimo los siguientes datos:

Tipo de Generador, que será efecto Joule.

Tipo de Combustible, que será electricidad.

Rendimiento estacional, que se dejará el valor en verde por defecto (100%).

Con acumulación. En este punto es donde está la madre del cordero. El termo eléctrico es un depósito de acumulación de agua que se calienta mediante una resistencia eléctrica. El volumen del depósito normalmente variará según las dimensiones de las viviendas desde el más pequeño de 30 litros hasta 200 o 250 litros para viviendas más grandes y con más dormitorios.
Introducir Valor UA en CE3X
Durante la visita obligatoria que hay que realizar para la toma de datos necesaria  para poder hacer el Certificado de Eficiencia Energética deberemos en la medida que se pueda poder sacar una foto del termo eléctrico y de la pegatina donde se refleja la marca, modelo y litros del termo eléctrico, a veces no será posible por la ubicación de los termos en falsos techos de cuartos de baño y de difícil acceso o en la parte superior de armarios empotrados.

Veamos un ejemplo gráfico. El inmueble visitado tiene como sistema ACS un termo eléctrico de la marca Edesa  modelo TRE-75-N con un depósito de acumulación de 75 litros.



Termo Eléctrico para el Valor UA

Por otra parte, buscando por internet encontramos las características técnicas de dicho termo:
Ficha técnica termo eléctrico para calcular el valor UA
Por tanto en el programa CE3X de Certifiación Energética de Viviendas cuando hacemos click en "Con Acumulación" se nos da la opción de introducir:

- Valor UA, y tenemos tres opciones: por defecto, estimado, el cual nos pide el tipo de aislamiento y el espesor, y conocido.

- Volumen de depósito, que en este caso sería 75 litros.

- Rango de temperaturas de trabajo, en este caso si la ficha técnica del producto no nos indica el rango de temperatura se dejan los valores por defecto 80-60 ºC, en otros casos las fichas técnica del termo eléctrico nos indica rangos de temperatura como 75-35 ºC. Este rango de temperatura también es un elemento importante y que puede hacer variar los resultados del Certificado Energético.

- Y multiplicador, que en este caso sería 1, porque es un termo eléctrico el que hay montado en la vivienda.

¿Qué es el Valor UA de un termo eléctrico?

El Valor UA es el valor con el cual se determina las pérdidas de calor producidas a través de la superficie del depósito del termo eléctrico.

Como ya hemos comentado el valor UA del termo eléctrico se puede calcular por defecto, y en este caso significaría que el termo eléctrico no tiene aislamiento térmico, estimado, que este caso debemos introducir el tipo de aislamiento y espesor del mismo en milímetros y por la vía conocida.

¿Cómo se calcula el Valor UA de un Termo Eléctrico?

Para introducir el Valor UA por la vía conocida en CE3X deberemos primero saber la marca y el modelo del termo eléctrico y deberemos de buscar por internet sus características técnicas. Calcular el Valor UA por la vía conocida no será posible en todos los casos ya que dependerá de las fichas técnicas de los fabricantes de los termos eléctricos.

En el caso del termo Edesa modelo TRE-75-N y de su ficha nos aporta el siguiente dato:

Pérdidas estáticas a 65ºC (kWh en 24h) = 1,09

Tiempo de calentamiento a 65ºC (+50ºC)

Para Calcular el Valor UA por la vía conocida tenemos la siguiente fórmula:


UA = Consumo / ((Tint - Text)x24)

Por lo tanto para nuestro ejemplo sería:

UA = (1,09x1000) / ((50)x24)) = 0,9 W/K

Por tanto este sería el valor introducido en CE3X:
Introducir valor UA en CE3X


También trabajamos en otras localidades de la provincia de Málaga como:





Certific - Certificado Energético Málaga y Provincia. Web desarrollada por . All rights reserved
www.certific.es


Aviso Legal y Política de Cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más