Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certificado Energético Málaga - Google Plus

951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es


Eficiencia Energética de los Edificios y de las Viviendas


Disminuir el Consumo Energético de las Viviendas es la prioridad de Europa y España



Reducir el consumo energético de las viviendas es vital para el futuro medioambiental, porque los edificios suponen el 40% de la energía que se consume en Europa.

La clave está en aislar térmicamente mejor nuestros hogares ya que el aislamiento mejora el confort térmico, reduce el gasto energético, protege contra los ruidos del exterior y revalorizar el inmueble.

Los propietarios que han rehabilitado su vivienda hablan con la voz de la experiencia de la mejora obtenida tras las obras:

"Ahora dura la Calefacción prácticamente durante toda la noche y antes a la hora de encender la Calefacción ya se notaba el frío".

"Para dormir utilizabamos muchas mantas de franela y ahora con una colcha es suficiente porque se mantiene más y mejor el calor de la Calefacción que antes de la Rehabilitación Energética del Edificio".

"Nosotros vivimos en la última planta del bloque y en verano la casa es una caldera y en invierno una nevera. Después de la Rehabilitación del Edificio se ha notado una gran diferencia tanto en verano como en invierno. La vivienda mantiene una temperatura constante y agradable gracias a los aislamientos térmicos que se han puesto en la Rehabilitación".

"La Rehabilitación del Edificio ha sido un dinero bien invertido ya que ha mejorado nuestro bienestar".


Mejora de la Envolventa Térmica del Edificio - Certificado Energético

Mejorar el aislamiento térmico de nuestras viviendas o edificios es el primer paso.



Dotar de aislamiento térmico en toda la fachada de un edificio así como en la cubierta va a producir que ese edificio consuma menos energía en sus demandas de Calefacción o Refrigeración. Y consumir menos energía es gastar menos euros, por tanto, mejorar la Eficiencia Energética de un Edificio se traduce no solo en ahorro energético sino en ahorro económico. Es una inversión que a medio-largo plazo es rentable económicamente y a corto plazo es rentable en bienestar y salud de los usuarios del Edificio porque mejora su habitabilidad y confort.

Hay que tener en cuenta, que España es un país muy dependiente energéticamente del exterior, casi el 85% de la energía que consumismo la traemos del exterior. Por lo que cualquier ahorro energético, va a significar comprar menos energía del exterior, depender menos de las turbulencias en los costes y gastos de la energía, lo cual, va a redundar indirectamente en ahorro económico en nuestros bolsillos por reducir nuestra dependencia energética del exterior.

Hay que tener en cuenta, que en Europa, actualmente hay dos grandes problemas en relación a la energía.

Uno de ellos, es la lucha contra el cambio climático y el objetivo de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Y el otro, es la reducción de la enorme dependencia energética que tenemos en Europa en general y en España en particular.

La importancia de los Edificios, de la integración de las Energías Renovables y la aplicación de criterios de Eficiencia Energética, es que los Edificios o Sector Residencial, suponen en Europa un 40% del consumo de energía primaria total, es decir, que el 40% de la Energía que se consume en Europa es un consumo energético de los Edificios.

De los millones de viviendas que hay construidas en España, hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Un 58% de todas esas viviendas tienen más de treinta años.

- Seis millones tienen más de cincuenta años.

La primera normativa de construcción que se implanta en España con algunos criterios de Eficiencia Energética es del año 1.979 (NBE-CT-79) que entra en vigor en el año 1.981.

Hay que tener en cuenta, que casi el 60% de las viviendas construidas en España se construyeron antes de la entrada en vigor de la NBE-CT-79. Son viviendas que no tienen aislamientos térmicos, que no tienen absolutamente ningún criterio de Eficiencia Energética, salvo aquellas que se construyeron con fachadas con cámara de aire pero sin aislamientos térmicos.

Casi todos los Edificios existentes en nuestro parque inmobiliario tienen calificaciones energéticas bajas, entre la G y la E, ya que la mayoría, están construidos sin criterios de Eficiencia Energética o bajos consumos energéticos. Es un parque inmobiliario con edificios antiguos, sin aislamientos, muchos con ventanas que ni siquieran son climalit, etc.

Hagamos un símil con los coches. Un coche con más de 10-15 años es un coche que consume más gasoil o gasolina que un coche actual. Podemos concluir que un coche que gasta 3-5 litros a los 100 km/hora es un coche que consume poco comparado con un coche que gasta 7-10 litros a los 100. Pues con las viviendas sucede lo mismo, pero con la diferencia que no se dispone de criterios comparativos.

El Certificado de Eficiencia Energética es el primer medio para conocer el consumo energético de mi vivienda y lo puedo comparar con la vivienda de mi vecino o con la vivienda del bloque de enfrente. El Certificado Energético va a proporcionar una información valiosa en cuanto a la demanda energética y al consumo energético de mi vivienda.

El Certificado Energético obligatorio de las viviendas nos indica una doble información: por un lado nos indica las emisiones de CO2  a la atmósfera y el consumo energético de energía primaria en kWh por metro cuadrado de superficie útil de mi vivienda o Edificio.

Es una información valiosa porque de esta manera se puede medir el gasto energético y económico que tiene la vivienda en relación al consumo energético de la misma. Es decir, se puede traducir el consumo energético de mi vivienda en gasto económico en energía.

La Etiqueta energética clasifica a las viviendas o Edificios mediante una escala de letras y colores en función del consumo energético y de las emisiones de CO2. Hay que tener en cuenta que el consumo energético y emisiones de CO2 van relacionadas, pero dependiendo de donde proceda la energía que consumimos. Si consumimos mucha energía, pero esta energía es procedente de fuentes de energía renovables no vamos a emitir CO2 a la atmósfera. Nuestra vivienda en este caso tendrá gran consumo de energía pero bajas emisiones de CO2. Aún así, habría que reducir el consumo energético.

Hay que tener claro que un Edificio o vivienda con Certificado Energético G consume más energía que una vivienda con un Certificado Energético A.

La Calificación Energética lo que pretende es que se vea de forma clara y sencilla y sirva como comparativo con otras viviendas o edificios en cuanto a su consumo energético y trasladar el objetivo de rehabilitar el edificio o vivienda teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética y de mejora de la Calificación Energética y que esta Calificación Energética además sirva cuando se mejore como una revalorización de la vivienda o edificio.

En Inglaterra donde la Certificación Energética de Viviendas lleva instalada muchos más años que en el caso de España, se ha realizado un estudio donde las viviendas que han mejorado la letra energética y obtienen altas Calificaciones Energéticas su valor en el mercado inmobiliario ha mejorado en casi un 20%.


Ahorro Energético de las Viviendas mejora la Calificación Energética

Cómo mejorar la Eficiencia Energética de nuestra vivienda o edificio.


Las obras de Rehabilitación Energética más evidentes y que más ahorro energético pueden producir y por tanto mejorar la Eficiencia Energética de nuestra vivienda sería por orden:

Instalar aislamiento térmico en fachadas


Esto es porque las fachadas dentro de la envolvente térmica del edificio o vivienda es la que más metros cuadrados de superficie ocupan y por lo tanto el elemento constructivo más susceptible de pérdidas energéticas.

El aislamiento térmico en las fachadas se puede instalar por el interior de la vivienda o edificio, inyectando en la cámara de aire de la fachada si la hubiera o instalando el aislamiento térmico por el exterior.

Instalar aislamiento térmico en la cubierta


La cubierta del edificio es un elemento constructivo también muy sensible y expuesto al sol, el frío, la lluvia, etc., por lo que dotarla de aislamiento térmico va a mejorar la eficiencia energética de nuestro edificio.

Cambiar ventanas


Cambiar las viejas ventanas por ventanas con marcos de aluminio con rotura de puente térmico o PVC y vidrios con tratamiento de aislamiento térmico y bajos emisivos, va a ser también una solución magnífica y ya no solo desde el punto de vista térmico sino también acústico.

Aislar térmicamente los suelos


El suelo es otro elemento de pérdida de energía por lo que reforzar su aislamiento térmico va a provocar junto con el resto de medidas que nuestra vivienda sea más compacta energéticamente.

Estas cuatro medidas sería medidas de mejora en lo que se refiere a la envolvente del edificio o vivienda y lo que se pretende es aislar térmicamente la vivienda con respecto al exterior, es decir, lo que estamos haciendo es reducir las demandas energéticas de Calefacción y Refrigeración.

Por lo tanto, lo que vamos a conseguir con el aislamiento térmico es reducir el gasto en Calefacción en invierno o Refrigeración en verano.



Rehabilitación Energética de las viviendas y los edificios

 


También trabajamos en otras localidades de la provincia de Málaga como:













Certific - Certificado Energético Málaga y Provincia. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved


En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más