Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923

Cómo Introducir la Zona Climática en CE3X

Uno de los parámetros más importantes a la hora de calificar energéticamente una vivienda es la zona climática en la que se encuentra.

La demanda energética de una vivienda va a depender fundalmentalmente de las características de su envolvente térmica, de la orientación de sus fachadas y de la zona climática donde se encuentre.

La introducción de la zona climática en CE3X va a depender de la provincia y de la localidad donde esté ubicada la vivienda o edificio dentro de la provincia.



Introducir la zona climática en CE3X

La zona climática en CE3X

El programa de certificación energética más utilizado por los certificadores energéticos para realizar los certificados energéticos es el CE3X (aquí puedes descargar el programa).

Bien, con CE3X disponemos de dos parámetros para introducir la zona climática:

- Capital de provincia

- Localidad

En el caso de la provincia de Málaga, CE3X por defecto, vienen las siguientes localidades:

- Antequera, con zona climática C3 según HE-1 y V según HE-4.

- Benalmádena, con zona climática B3 según HE-1 y V según HE-4.

- Estepona, con zona climática A3 según HE-1 y V según HE-4.

- Fuengirola, con zona climática A3 según HE-1 y V según HE-4.

- Málaga, con zona climática A3 según HE-1 y V según HE-4.

- Marbella, con zona climática A3 según HE-1 y V según HE-4.

- Mijas, con zona climática C3 según HE-1 y V según HE-4.

- Rincón de la Victoria, con zona climática A3 según HE-1 y V según HE-4.

- Ronda, con zona climática D3 según HE-1 y V según HE-4.

- Torremolinos, con zona climática A3 según HE-1 y V según HE-4.

- Vélez-Málaga, con zona climática A3 según HE-1 y V según HE-4.

- Otro.

Como se puede apreciar, en toda la provincia de Málaga, la zona climática según el HE-4 (Sección HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria ) es V y viene dado por la capital de provincia que es Málaga y las localidades dependen del documento HE-1 (Sección HE 1. Limitación de la demanda energética) y el cual depende a su vez de la zona climática de la capital de provincia y de la altitud de la localidad con respecto a su capital.
 

¿Cómo se introduce en CE3X la zona climática en las localidades que no vienen por defecto?

Como hemos visto, la zona climática depende de la capital de provincia y de la localidad y a su vez de la altitud de la localidad con respecto a su capital de provincia.


Pongamos un ejemplo.


Certific.es es una empresa lider en certificación energética en la provincia de Málaga y realizamos certificados energéticos por toda la Costa del Sol y uno de los emplazamientos donde más trabajamos es en Sabinillas de Manilva, donde está ubicadas una multitud de urbanizaciones.

Sabinillas está a nivel del mar y con respecto a la capital Málaga la diferencia de nivel o altitud es practicamente cero y dentro del programa de certificación energética no viene como localidad por defecto, por lo que lo debemos introducir manualmente.
Introducir la zona climática en CE3X una localidad
En este caso, seleccionamos en la opción de provincia Málaga y en localidad Otro y se nos abrirá un campo para rellenar donde escriberemos Manilva (que es el municipio) y en la pestaña de HE-1 seleccionamos A3 (que depende de la altitud del municipio o localidad con respecto a la capital de provincia y que este caso al ser cero la diferencia de nivel de altitud es A3) y en la pestaña de HE-4 seleccionamos V que viene dado por la capital de la provincia, en este caso Málaga.


Pongamos otro ejemplo:


En este caso, nos han encargado realizar un certificado energético en Archidona para un piso.

Archidona tiene una altitud de unos 660 metros sobre el nivel del mar.

En internet tenemos muchas fuentes para buscar este tipo de información o aplicaciones para el móvil que nos ofrecen este dato in situ cuando estamos tomando los datos en el momento.

En este caso, procedemos a introducir en CE3X los datos de la misma forma que en el caso anterior (Sabinillas de Manilva), sabemos que según el HE-4 la zona climática será V (por Málaga capital) y la zona climática HE-1 depende la altitud de Archidona con respecto Málaga capital, para ello utilizaremos la siguiente tabla (Tabla B.1. del apéndice B del HE-1):
Introducir la zona climática en CE3X con la tabla B1
Como se puede apreciar en Málaga según la altitud, si es menos de 300 metros con respecto Málaga (nivel del mar) sería según el HE-1 A3, si la altitud es entre 300 y 700 metros será B3 o C3 y si es más de 700 metros será D3.

En nuestro caso (Archidona) la altitud es de 660 metros y más próxima a los 700 metros por lo que introducimos en CE3X la zona climática C3 según el HE-1.

Como se observa en el rango de los 300 a los 700 metros disponemos de dos opciones, por lo que habrá que decantarse a la proximidad de la altitud de la localidad objeto del certificado energético a una de las dos opciones.

En el caso de los 500 metros nos decantariamos por la opción B3 (opinión de certific.es y no oficial).

Más de 700 metros no habría duda y sería D3
También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si necesitas un presupuesto para tu Certificado Enegético Málaga contacta con nosotros.




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es




Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga


Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más