Certific.es
Certificación Energética en Málaga
951-501-923

PERSIANAS ENROLLABLES EN 2020

Lo primero será definir qué es una persiana enrollable.

¿Qué es una persiana enrollable?

Una persiana enrollable es un elemento que se instala o incorpora a la ventana con el objetipo principal de regular la iluminación y proporcionar aislamiento acústico, térmico y seguridad.

El movimiento de las persianas enrollables es ascendente o descendentes según queramos abrir o cerrar la persina y la cual está compuesta por listones que se enrollan o pliegan.

Tipos de persianas enrollables

Las persianas enrollables han demostrado su eficacia a lo largo de los años, se llevan instalando en la viviendas desde hace mas de 50 años, gracias a su gran eficiencia como aislante térmico y acústico  Existen Persianas enrollables de muy diversos tipos que van desde las de tela hasta las anti-huracán.

En las siguientes líneas descubriremos los diferentes tipo de persianas enrollables así como a sus ventajas e inconvenientes, instalación y precios.

Los diferentes tipos de persianas enrollables se diferencian principalmente por el material en el que están construidas, normalmente se podemos encontrar modelos en madera, aluminio, pvc o tela. Cada cual tiene un uso especifico.
Persianas Enrollables

Persianas enrollables de Madera


Este tipo de persiana se utiliza mucho en rehabilitación de fachadas y edificios antiguos, ya que resultan muy estéticas. También suelen  colocarse en zonas exteriores como balcones o porches.

También puedes encontrarlas motorizadas, pudiéndolas subir o bajar con tan solo pulsar un botón.

Las persianas de madera aportan un toque cálido y confortable a cualquier hogar.

Hoy en día existen persianas enrollables de madera que combinan la estética tradicional con las más avanzada tecnología.

Con un solo toque de botón pueden subirlas y bajarlas, gracias a su sistema motorizado. También puedes programarlas para que hagan la misma función automáticamente, aunque no te encuentres en casa, muy practico cuando sales de viaje o te vas de vacaciones.

Existen numerosas tiendas online donde puedes comprar tus persianas de madera e incluso te mandan muestras gratuitas de las tablillas de la persiana, para que elijas antes de comprarlas, el tipo de madera que mejor se adapta a tu hogar.

Si por el contrario eres un manitas, también puedes construirlas tu mismo, dándole un toque personal impagable.

Las persianas enrollables de madera tiene la ventaja de poseer grandes propiedades aislantes, conservando mejor el calor de tu casa, sin tapar la luz natural, creando estancias luminosas y cálidas.

No podemos negar el poder decorativa que tienen estas persianas, ya sean en casa de estilo clásico o moderno siempre es una opción elegante y natural.


Persianas enrollables de Aluminio


Las persianas de aluminio son las más colocadas en la actualidad. Son prácticas y funcionales, puedes encontrarlas en muchos colores y acabados y la mayoría incluyen un aislante térmico en su interior. Puedes encontrarlas con perfiles tanto curvos como planos. Son muy resistentes y tienen un gran poder de aislamiento acústico.


Persianas Enrollables de PVC


Son las más económicas y se suelen utilizar a la hora de cambiar o sustituir alguna persiana por una nueva. Pesan muy poco y tienen una buena capacidad de aislamiento acústico.

Aunque tenemos que recordar que siempre es preferible instalar persianas de un buen  PVC a unas de un mal aluminio.

Los perfiles de PVC suelen ser mas anchoS y se “comen” bastante ventana aunque la parte buena es que no condensan la humedad y son buenas como aislamiento térmico, por tanto mejoran la eficiencia energética.

También puedes encontrar persianas de pvc motorizadas o puedes instalar el kit de motorización fácilmente en persianas ya instaladas si necesidad de obra.

La carta de colores en las ventanas de pvc es mas limitada que en las de aluminio, no conviene lacarlas ya que pierden el color rápidamente  Por contra, se limpian muy fácilmente y son ignífugas, ademas de muy resistente y no necesitan apenas mantenimiento.


Persianas enrollables de Tela


Las persianas enrollables de tela se utilizan básicamente para  decoración por su alto valor estético  y para preservar nuestros muebles de la luz solar.

Existen miles de modelos y acabados para este tipo de persianas, puedes encontrar muy diversas texturas. Hoy en día este tipo de persianas se fabrican con materiales muy resistentes y fáciles de limpiar que además nos protegen de los rayos UVA y nos ayudan a crear ambientes íntimos y muy cálidos.

Puedes instalar tanto persianas manuales como eléctricas,  estas últimas pueden programarse para se suban o bajen dependiendo de las horas y la luz solar, procurando  de este modo aumentar la eficiencia energética de nuestros hogares. 

Es recomendable elegir el tipo de persianas que mejor se adapta a nuestro hogares o negocios, dependiendo del clima, la orientación de la ventana y el uso que vayamos a darle. Pida siempre más de un presupuesto  ya que los precios pueden variar considerablemente de una empresa a otra y déjese aconsejar siempre por profesionales.
Persiana enrollable blanca

Elegir la persiana enrollable adecuada



¿Cómo elegimos la persiana que mejor se adapte a los espacios del hogar?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuánto nos queremos gastar y para qué queremos emplear la persiana. ¿Para decorar, para evitar la luz excesiva y el ruido?

Las persianas de PVC son económicas y además duran bastante, son resistentes. Ofrecen aislamiento acústico y térmico y son seguras.

Las persianas de madera son seguras, bonitas y ofrecen buen aislamiento, pero hay que hacer un mantenimiento continuo para que no se deterio. Además, pueden aparecer en ellas la carcoma y los parásitos.

Las persianas de aluminio aíslan, son seguras y además fáciles de mantener. Son bastante más caras que el resto, ojo, de ahí que no sean las más elegidas por los usuarios. Lo que está claro es que son muy resistentes y fáciles de mantener.

En cuanto a los sistemas de elevación, son variados, pero los más empleados son los de las persianas enrollables, los más usados en las casas. No ocupan demasiado espacio y se pueden automatizar. Las persianas guía también son muy empleadas, y se basa en canales por los que sube y baja la persiana.

Hay que considerar también dónde se va a colocar la persiana ya que no es lo mismo el dormitorio que un despacho, las necesidades de luz o falta de la misma no son las mismas.

Después de evaluar esto debemos elegir el material, ya que si nuestra casa tiene toques rústicos lo mejor es optar por persianas de madera que concuerden con la decoración, si el ambiente es modernista entonces con PVC será suficiente.

La ubicación es importante, debemos tener en cuenta la colocación de los muebles y elegir el sistema que mejor se adapte, manual o automático, si deben de llevar sistemas de seguridad o no.

Como veis las posibilidades son muchas y en Persianas Vela somos expertos en ello por eso ven a visitarnos o contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales te asesorará de forma personalizada.

Teniendo en cuenta el presupuesto del que disponemos y la estética, eficacia y durabilidad de la persiana, elegiremos mejor cuál es la más adecuada a nuestro espacio.


Las persianas enrollables como aislante térmico


Las persianas enrollables tienen las propiedades aislar la casa de la humedad, del frío y también de los ruidos gracias a las ventanas y las persianas, ya que estas aparte de aislarnos de la luz directa del sol o de las luces de la calle por la noche también funcionan como pantalla frente a los agentes externos.

Teniendo una correcta instalación de las persianas y de las ventanas conseguiremos ahorrar en la factura del gas y la calefacción durante los meses de invierno, evitando tener que estar en casa con el abrigo puesto.

Según el material y el grosor de las lamas, pueden reducir hasta un 20% las pérdidas de calor. Además, son una buena ayuda para acabar con los ruidos que se cuelan desde el exterior sobre todo si vivimos en un primero o en una casa baja.

La caja donde se enrolla la persiana, también conocida como tambor, es un punto de fuga del calor. Para poder evitar pérdidas puede aislarse con paneles de corcho la estructura de la cara interior de la caja, además de sellar las rejillas con masilla o silicona.


Las persianas enrollables son un gran aliado frente al calor


Para mantener la casa a una temperatura agradable este verano haz uso de un elemento tan común como las persianas. Un objeto de nuestra vivienda que aunque creamos que solo sirve para evitar que la luz del amanecer no nos incordie al dormir u otorgarnos privacidad, vale  para mucho más que eso, tiene una finalidad mucho más importante, en lo que se refiere al aislamiento de tu casa.

Si las persianas y el cajón están constituidos por materiales de calidad, dispondremos en nuestra vivienda de un buen aislamiento y si además sabemos como utilizarlo en las horas del día más críticas de sol, podremos evitar que entre el calor por las ventanas.

Cuando la luz del sol deje de incidir directamente a nuestras ventanas es el momento ideal de abrirlas, sobre todo en las horas nocturnas ya que las temperaturas bajan.

Otro punto de vital importancia que es muy común que en los días calurosos de verano es encender el aire acondicionado. Y la mejor forma de no perder nada de este fresco, recomendamos elegir un cajón de persiana de calidad con un buen aislamiento térmico y que no entre y salga el aire. Además nos ahorraremos ruido exterior que nos pueda alterar.


Alternativas a las persianas enrollables


Cuando estamos decorando nuestras ventanas puede que surja la duda de si poner persianas o no. Pues bien, debes de saber que existen otras alternativas a estas. A continuación vamos a hablar de ello:


1. Estetores


Dependiendo del tejido, estas dificultan el paso del sol, pero no lo paran por completo. Su sujeción esta a ambos lados de la ventana y para accionarlo se hace mediante un cordón, que permite plegarlos. Su precio es económico y su instalación sencilla.


2. Mosquiteras


Estas no frenan el paso de la luz, su cometido es que los insectos no accedan al interior. Pueden ser fijas, enrollables o correderas. Y se venden en diferentes colores y se  fabrican  a partir de aluminio, PVC o fibra de vidrio.


3. Celosías


Su cometido es muy parecido al de una reja, pero su estética es más decorativa. Se instalara mayoritariamente en pisos bajos para dificultar el acceso al interior y en zonas que necesitan ser ventiladas. Son fijas y se pueden orientar según las necesidades.


4. Toldos


Se ponen en el exterior de la ventana o terraza, básicamente, para no dejar pasar el sol y el calor. Lo más importante es la escoger la lona y el mecanismo de elevación, que puede ser mediante manivela, botón o accionado por un mando a distancia.


Repara fácilmente una rotura en tu persiana enrollable


El paso del tiempo, las consecuencias climáticas y como no, el uso diario continuado de las persianas pueden generar un deterioro en las lamas que las forman. De todos modos, los motivos de los desperfectos más habituales son los impactos recibidos en la parte inferior, que tienen como consecuencia la rotura de los elementos de unión entre lamas. Y por consecuencia la persiana acaba por soltarse, lo que no permite que se vuelva a abrir hasta que no se retire la lama dañada y se unan todas las partes de la misma.

Es común que las persianas dispongan de un número de lamas superior al que realmente necesitan para que cuando se descuelguen cubran toda la ventana, por lo que no habría problema en cuanto a repuestos.

Para poder unificar nuevamente las lamas, hay que abrir la caja de la ventana, elevar la persiana con la mano desde la parte inferior y posarla en unos tacos, para así sacar la lama dañada. Una vez la hayamos retirado, colocaremos la lama nueva. Acto seguido se tira de la parte de la persiana que está enroscada en la caja y se une de nuevo la misma a través de las ranuras, mediante las cuales se encajaran las lamas. Cuando por fin este reparada, se fija la correa, de forma que quede tensa y pueda cumplir su función de subir y bajar la persiana.

Te recomiendo el siguiente vídeo para información de como reparar tu persiana:

Consejos de limpieza y mantenimiento de persianas enrollables de madera

 

Con el trascurso de los años, como es normal nuestras persianas de madera pueden perder su brillo natural. Para protegerlas en la medida de lo posible es fundamental no descuidar su limpieza. Como mínimo una vez al mes deberemos retirar el polvo y la suciedad acumulada con una gamuza húmeda. Posteriormente, frotaremos toda la superficie de la persiana con un paño impregnado en aceite de linaza. Siempre que sea posible, conviene decantarse por un producto con propiedades secantes, para que el tiempo de absorción sea menor.

 

Además las persianas de madera por recomendación se ha de barnizar, por lo menos, una vez al año. Con esto devolveremos el brillo natural y aumentará su impermeabilidad y su resistencia frente a las agresiones del sol, y el frío.

 

El barniz debe aplicarse sobre la madera una vez ya la hayamos limpiado y se encuentre libre de restos de otros productos, por lo que es requisito decapar y lijar. Una vez que la superficie está lista, se barniza con una brocha o un rodillo empapados en un producto específico para exteriores. Se recomienda aplicar dos capas de barniz y respetar los tiempos de secado que indique el fabricante.

 

 

Mantenimiento de las Persianas Enrollables Metálicas

 

Las persianas metálicas enrollables destacan por su durabilidad y su firmeza por eso generalmente se encuentran al aire libre por lo que los agentes externos pueden causar daños y desperfectos en su superficie. Para evitar daños y que todos los mecanismos funcionen como es debido debemos cuidar:

 

  • Las lamas: limpiándolas de forma regular, evitando los productos agresivos o que puedan dañar la superficie. Debemos limpiar estas lamas en vertical para evitar desplazamientos si lo hacemos en horizontal.

 

  • Las guías y las esquinas: estos huecos acumulan mayor cantidad de suciedad por lo que la limpieza debe ser más exhaustiva y cuidadosa ya que de ella depende el buen funcionamiento de las lamas. Si vamos a lubricarlas debemos hacerlo con cuidado o llamar a un profesional.

 

  • Si nuestra persiana tiene cajón o recogedor de cinta debemos asegurarnos de que nos hay restos de cemento que puedan rayar las lamas. En el caso de que sean motorizadas si algo falla lo mejor es contactar con el profesional.

 

 

Hacer tu Persiana Enrollable Automática

 

Las persianas automáticas basan sus funcionamiento en un motor que esta instalado en el eje de rotación. Los dos mecanismos de elevación son el telemando y el botón. Y con un simple gesto podremos hacer que las persianas suban y bajen como nosotros queramos. Este mecanismo favorece la conservación del motor y alargará la vida de la propia persiana.

 

Por otra parte, gracias a la electrónica, se puede conseguir que todas las persianas suban o bajen al unísono. Inclusive, tenemos la posibilidad de programarlas para que suban con los primeros rayos de sol al amanecer y se bajen por si mismas cuando la temperatura desciende o cuando comience a anochecer. De esta forma podremos evitar la pérdida de calor, y como consecuencia ahorraremos energía y simularemos la presencia de gente en el interior, aunque la casa esté vacía.

 

Eso sí, deberá de tener en cuenta que su instalación es más costosa, al igual que su reparación. Y un requisito que deben de cumplir para instalarlas es tener cerca un enchufe y, que cuando se estropea el motor, la persiana normalmente queda inutilizada, puesto que no emplea cintas y la mayoría de los modelos no cuentan con mecanismos manuales de emergencia.

 

 

Otros mecanismos de apertura para las persianas enrollables

 

 

Estos son los mecanismos más habituales para mover una persiana enrollable  a parte del mecanismo de apertura automático descrito anteriormente:

 

  • Mediante una cinta o escalerilla que tiene el cometido de recogerse en una polea inferior (con un muelle interno) y otra superior, en la cual la fuerza la realiza el peso de la persiana, con un contrapeso. Es el sistema más habitual que se utiliza en las persianas. En ocasiones puede estar motorizado en el cajetín inferior.

 

  • Mediante el uso de una manivela. Es mucho más lento que la cinta convencional, pero en este caso la manivela acciona un torno que va recogiendo un cable, el cual pasa dentro de un tubo que se encuentra empotrado en la pared, de esta manera se realiza una fuerza menor que con la cinta.

 

  • Mediante una cuerda que enrolla la persiana por su centro y se ata en un lateral de la ventana. Este tipo es el modelo más rudimentario que a medida que pasa el tiempo va desapareciendo en su mayoría.


Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más