Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Cómo hacer el plano de una casa a escala

En este artículo vamos a ver como puedes hacer el plano de una casa a escala.

 

Hacer el planto de tu casa a escala puede ser muy interesante para por ejemplo, poder mostrar la distribución de tu casa y los metros cuadrados de superficie útil por estancia en el anuncio de venta de tu casa.

 

De esta forma cualquier comprador podrá ver cómo es tu casa sin tener que visitarla.

 

Además de la información que aporta el certificado energético, que como sabes es obligatorio mostrar en los casos de venta o alquiler de casas, con el plano de tu casa, el anuncio de venta será muchos más atractivo que el de la competencia.

Como hacer el plano de un casa

También puede resultar útil el levantamiento del plano de tu casa si vas ha hacer reformas y quieres hacer cambios en la distribución.

 

Tener el plano de tu casa en esta situación te hará ver sin tener que gastar dinero ni tener que romper ningún tabique para comprobar visualmente como serían los cambios que tienes en mente.

 

En cualquier caso, dibujar el plano de tu casa a escala te será muy útil en muchas situaciones.

Pasos para dibujar el plano de tu casa a escala

Lo primero, será comentar el material que hará falta para dibujar el plano de tu hogar a escala.

 

  • Materiales necesarios para dibujar un plano de una casa a escala

 

Hará falta una cinta métrica, como mínimo de 10 metros y a ser posible mayor, si cuentas con un medidor láser será todo más rápido y sencillo, te hará falta también folios en blanco de tamaño A4, lápiz, regla de medir y goma.

 

  • Comenzamos a dibujar el croquis de la casa

 

Deberás a comenzar con dibujar un croquis de tu casa. Para ello, con el folio y con el lápiz irás estancia por estancia dibujando, no te preocupe de las proporciones, el croquis, no lleva medidas, las cojeras después, pero en la medida de lo posible intenta dibujar lo más parecido posible.

 

Ten en cuenta todos los detalles, como pilares, situación de puertas, sentido de apertura y ventanas.

 

El croquis de tu casa debe de caber en el folio A4, en caso de que vivienda tenga dos plantas, dibujarás el croquis de la planta baja en una cara del folio y en la otra cara la planta alta.

 

También si eres más fino dibujando puedes poner el folio en horizontal y dibujar una línea en medio que separe en dos mitades y en cada mitad dibujar cada planta, de esta forma podrás hacer el croquis manteniendo las proporciones de las dos plantas.

 

  • Empezamos a tomar medidas de la casa

 

Una vez dibujado correctamente el croquis y teniendo en cuenta todos los detalles, se comienza a medir, bien con la cinta métrica o con el medidor láser.

 

En el croquis vas anotando todas la medidas. Si tu salón comedor es un rectángulo de 4 m de ancho por 6.5 metros de largo, anotas las medidas, y así con todo, cocina, baños, dormitorios y pasillos.

 

No te preocupes si se te olvida medir cualquier detalle, ¡estás en tu casa! podrás tomar todas las medidas que necesites una y otra vez. La clave es coger todas las medidas correctamente, de esta forma, para luego dibujar a escala tu casa va a ser sencillo y fácil.

 

  • Dibujando a mano el plano de la casa a escala

 

Una vez, que se han anotado en el croquis a mano alzada de la vivienda todas las medidas procedemos a dibujar.

 

Cogeremos un nuevo folio en A4 nuevo y con la ayuda de la regla tanto para dibujar las líneas rectas para dibujar estas líneas correspondientes.

 

Para ello, tendremos varias opciones.

 

  • Dibujando a escala 1:100

 

Si tu vivienda es grande, por encima de los 70 m2, posiblemente la mejor escala para dibujar en A4 sea la escala 1:100.

 

¿Qué significa la escala 1:100?

 

Con la escala 1:100 cada centímetro de línea que dibujes con la regla es un metro en realidad.

 

Es decir, si cogemos el ejemplo del salón comedor rectangular anteriormente citado de anchura 4 metros y longitud o largo de 6.5 metros, en tu folio tendrás que trazar un rectángulo de 4 centímetros de ancho por 6.5 centímetros de largo.

 

¿A qué es sencillo?

 

Con la escala 1:100 puede resultar que el tamaño del dibujo sea pequeño, es por ello que esto va a depender del tamaño de tu casa, si tu casa es grande esta escala irá bien, sino, habrá que emplear otra escala.

 

  • Dibujando a escala 1:50

 

Si tu casa no es muy grande, tu escala de dibujo será la de 1:50.

 

¿Qué significa la escala 1:50?

 

Con la escala 1:50 cada metro que hayas medido en la realidad lo tendrás que multiplicar por dos.

 

Si volvemos al ejemplo del salón-comedor rectangular, el ancho de 4 metros tendrás que dibujarlo con una línea recta de 8 centímetros y el largo de 6.5 metros lo tendrás que dibujar con una línea recta de 13 centímetros.

 

Como puedes comprobar, esta escala será apropiada para viviendas pequeñas y para dibujar en folios A4 y se vean como es tu vivienda en adecuado tamaño.

 

Eso sí, en el dibujo deberás especificar la escala en que está dibujado el plano, ya que si muestras el plano dibujado de tu casa a escala 1:50, si yo quiero tomar una medida de un tabique, cogeré la regla y mido y si por ejemplo el tabique mide 14 centímetros, como sé que la escala es 1:50, solo tendré que dividir por dos para conocer la medida real, que en este caso será 7 metros.

 

  • Dibujando con un programa para hacer planos de casas

 

Si en vez de dibujar el plano de tu casa a mano y con una regla, está la opción de dibujar el plano de una casa con un programa para hacer planos.

 

Si buscas por internet programas para hacer planos encontrarás muchos. Unos gratis, otros de pago, más fáciles de usar o difícil.

 

Será cuestión de encontrar aquél que se adapte a tu nivel con este tipo de software.

 

El programa más típico para dibujar planos y que utilizan los profesionales es Autocad. Aunque hay muchas más opciones y de todo tipo.

 

Con los programas para hacer planos puedes dibujar en 2D y luego levantar vistas en 3D lo que hará más espectacular el plano de tu casa. Además, hay muchos de estos programas que incluso te permiten introducir mobiliario y texturas para el suelo y muchas más opciones.

 

Esperemos hay sido útil y te animamos a que dibujes por ti mismo el plano de tu casa y sino nosotros podemos dibujarte por ti el plano de tu casa en Málaga.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más