Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin

951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es


Qué es la Geotermia

Desde Certificados de Eficiencia Energética Málaga queremos aportar una breve y esperamos que concisa información sobre qué es la Geotermia y cómo se puede aprovechar.

La Geotermia es la energía renovable que se nutre del calor de la Tierra con el fin de transformarla y poder climatizar de manera eficiente una vivienda, fábrica e incluso piscinas, mediante la ayuda de bombas de calor.

Dentro de las energías renovables. es de la más desconocidas, pero no por ello es la menos eficiente.

La fuente de energía de la Geotermia es inagotable y puede suplir congarantías nuestras necesidades energéticas.

Origen Etimológico del término Geotermia

Etimológicamente la palabra Geotermia es de origen griego, combinación de las palabras GEO (Tierra) y THERMOS (calor de la Tierra). Por lo que podemos decir que es el "Calor de la Tierra". Efectivamente, es gracias a ese calor terrestre por el que la Geotermia puede desempañar su función.

Energía Geotérmica

Podemos definir a la Energía Geotérmica como el sistema de refrigeración y o de calefacción que se nutre del calor terrestre extraído del subsuelo.

Debido a las diferentes temperaturas que residen bajo tierra, podemos disponer de varios usos para la Geotermia.

El calor almacenado, proviene de la descomposición de que en la corteza terrestre se produce de la roca natural, así como de su intercambio de calor. A medida que se profundiza en la corteza terrestre, el calor es más acusado, encontrándose un incremento de +2-5ºC cada 100m. En la mayoría de las regiones de la Tierra, las temperaturas oscilan entre los 25-30ºC a una profundidad de 500 m., siendo de 35-40ºC a una profundidad de 1000m.

Pero existen regiones del Planeta en las que a esas profundidades podemos encontrar temperaturas de 100-200ºC debido a convección de fuidos o diluidos volcánicos. Podemos afirmar que a cuanta más temperatura se encuentre el subsuelo de la zona, más exitosa será la instalación de Geotermia.

Energía Geotérmica

El calor terrestre se manifiesta en la naturaleza de diferentes maneras, ya sea con fumarolas, geiseres, volcanes y fuentes termales.

Sirviéndose de zonas del subsuelo con materiales permeables que transmiten el calor del interior de la Tierra a las aguas subterráneas.
Geotermia
Encontramos diferentes tipos de yacimientos depediendo de la temperatura:

Yacimientos de Alta Temperatura


Debido a una fuerte presión, las temperaturas de estos yacimientos se encuentran a más de 150ºC. Gracias a estas fuertes temperaturas, la geotermia se nutre del vapor de agua generado de manera constate para la producción de electricidad de manera limpia y sin daño alguno para el medio ambiente, además de ser una manera económica de obtener energía.

Yacimientos de Media Temperatura


Cuando la presión a la que está sometida el agua en los yacimientos subterráneos es de entre 100-150ªC, la Geotermia sigue teniendo aún la capacidad de generar energía, pero en este caso con la ayuda de un fluido "intermedio".

Yacimientos de Baja Temperatura


En este tipo de yacimientos, nos encontramos con temperaturas de aguas subterráneas por debajo de los 100ºC. Es un tipo de yacimientos muy común, de cuyo uso que la Geotermia destina a uso térmico exclusivamente.

Yacimientos de Muy Baja Temperatura


El último caso de yacimiento supone la práctica totalidad de la corteza terrestre. Se caracteriza por poseer recursos geotérmicos con temperaturas por debajo de los 30ºC. Esta temperatura se logra gracias al almacenamiento del calor de la energía solar. Es la conocida como GEOTERMIA SOLAR.

A partir de los 10  metros de profundidad, comienzan a darse las condiciones idóneas para la posibilidad de climatización de hogares con la ayuda del funcionamiento de Bombas Geotérmicas.

Para la instalación y el funcionamiento son necesarios la realización de una perforación a unas profundidades determinadas y una bomba de calor.

A continuación, puedes ver el siguiente vídeo de la Agencia Andaluza de la Energía en el que expone de modo muy claro en que consiste la Geotermia y poder así ampliar la información.

Ventajas de la Geotermia

La geotermia presenta multiples ventajas respecto a otros sistemas de climatización, el bajo mantenimiento que requiere, su nulo impacto visual, su independencia de las condiciones exteriores (calor, frio, noche, dia) y sus altos rendimientos.

Combinada con un sistema interior diseñado para bajas temperaturas logramos una eficiencia energetica mucho más alta que de un sistema convencional.

Si necesitas un presupuesto para tu Certificado Enegético Málaga contacta con nosotros.



Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga


Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más