Los Cerramientos Opacos en CE3X

Los cerramientos opacos son aquellos cerramientos que delimitan y crean espacios en un edificio con el objeto de acondicionar dichos espacios. Cierran y tapan espacios, no permitiendo que se abran.

 

Los cerramientos opacos impiden el paso de la luz y del aire, por lo que preservan el espacio interior que delimitan del ambiente exterior.

 

En el siguiente artículo vamos a describir los cerramientos opacos que dispone CE3X para la realización del certificado de eficiencia energética.

Cerramientos opacos en ce3x

El grueso de la información que CE3X necesita para emitir la etiqueta de eficiencia energética se encuentra en las pestañas de envolvente térmica e instalaciones.

 

Aquí se describen los elementos que tienen que ver con la demanda, los consumos, y el rendimiento de los distintos equipos.

 

También se describen los elementos que producen sombras propias sobre el edificio, complementando la descripción de las sombras externas descrita en apartados anteriores.

 

El trabajo con CE3X concluye con la obtención de la etiqueta de eficiencia energética, y el análisis de recomendaciones para la mejora de la calificación energética del edificio.

 

Aunque la legislación no obliga, sí es recomendable el análisis de las medidas desde el punto de vista económico, de modo que se tenga un criterio más rigoroso a la hora de determinar aquellas soluciones mas convenientes o aconsejables.

Descripción de los cerramientos opacos en CE3X

La definición de los distintos cerramientos opacos en CE3X tiene los siguientes campos:

 

Selección del tipo de elemento:

 

  • Cubierta

    .

 

Puede ser enterrada, plana en contacto con el aire exterior o inclinada en contacto con el aire exterior.

 

Si se trata de un forjado entreplantas dando a otra vivienda no se introduce en el programa por considerarse un cerramiento adiabático.

 

  • Muro

    .

 

Puede estar en contacto con el terreno, ser una fachada o una medianería.

 

  • Suelo

    .

 

Puede estar en contacto con el terreno o con el aire exterior. En el caso de los suelos en contacto con el terreno la normativa distingue entre los que están a una profundidad menor o igual de 0,5 m, y los que están a una profundidad mayor.

 

  • Partición interior.

 

Puede ser vertical, horizontal en contacto con espacio no habitable superior, u horizontal en contacto con espacio no habitable inferior.

 

Las particiones interiores son aquellos cerramientos en contacto con espacios no habitables, de modo que la transmitancia del cerramiento está condicionada por las características del espacio o "cámara" entre el cerramiento y el exterior.

 

La introducción de los datos de los cerramientos opacos en CE3X incluye los siguientes puntos:

 

  • Nombre del cerramiento.

 

  • Superficie dada en metros o en longitud y anchura. Es MUY IMPORTANTE saber que en la superficie que aquí se introduce no se descuentan la superficie de huecos y lucernarios.

 

  • Orientación. Esta opción solo aparece cuando se selección los muros de fachada exteriores.

 

  • Selección del patrón de sombras asociado al cerramiento

 

Por último se realiza la selección de las propiedades térmicas de los cerramientos opacos:

 

La opción seleccionada depende de nuestro conocimiento del cerramiento, y elegir una u otra dará unos resultados más o menos precisos.

 

  • Opción por defecto.

 

Es la opción más conservadora, aceptando la transmitancia térmica propuesta por el programa.

 

  • Opción propiedades estimadas.

 

En este caso Ce3X nos va pidiendo una serie de "pistas" que le ayuden a estimar las propiedades térmicas del cerramiento con mayor precisión.

 

  • Opción propiedades conocidas.

 

Se trata de indicar la transmitancia térmica y la masa del cerramiento, bien directamente o bien a través de la definición de un elemento constructivo.

 

Si se indican directamente o el elemento constructivo está formado por materiales nuevos, que no están en la base de datos de materiales, los datos introducidos se han de justificar.

 

Lo habitual en este caso es recurrir a la librería de cerramientos (que deben definirse previamente), y seleccionar aquel tipo de construcción que se ajusta a nuestro elemento de la envolvente. CE3X permite definir Materiales, Cerramientos, Vidrios, Marcos y Puentes Térmicos.

 

Inicialmente el programa carga los valores de LIDER - CALENER para los materiales, vidrios, marcos y puentes térmicos, y permite modificar sus características o incluir otros nuevos.

 

Los cerramientos deben ser introducidos por el usuario, y el orden de los materiales debe ser del exterior al interior para elementos verticales, y de arriba a abajo para elementos horizontales.

 

En edificios existentes se debe consultar la memoria o planos del mismo, o hacer catas en los cerramientos, para definir los distintos elementos.

 

Fuente: simulaciontermica.com

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más