Certific.es
Certificación Energética en Málaga
951-501-923

Cómo introducir en CE3X una Instalación de Calefacción Central

En un anterior artículo vimos como introducir dos calderas centrales en CE3X y en este artículo vamos a ver como introducir una caldera central para el servicio de calefacción  y acs de un edificio.

 

Para ello utilizaremos un ejemplo. Vamos al grano.

Cadera Calefacción Central en CE3X

Cómo poner en CE3X una instalación centralizada de Calefacción

Supongamos el siguiente ejemplo. Tenemos que realizar el certificado de eficiencia energética de un piso dentro de un bloque de viviendas.

 

El edificio consta de 5 plantas y 2 viviendas por planta, por lo que el número total de viviendas son 10.

 

Para simplificar y a modo de ejemplo, todas las viviendas son iguales (salón-comedor, tres dormitorios, dos baños y cocina) y con superficie útiles de 80 m2 para cada una de las viviendas.

 

La calefacción de las viviendas se realiza mediante radiadores de agua caliente que están distribuidos por toda la vivienda, incluidos baños y cocina, por lo que la caldera central del edificio da servicio de calefacción al 100% de cada vivienda.

 

La caldera central del Edificio da servicio tanto para la Calefacción como para el ACS (agua caliente sanitaria), por lo que es una caldera mixta y del tipo estándar de 300 kW.

 

Durante la visita observamos que la Caldera Central es relativamente nueva y está bien aislada y mantenida y se comprueba que el combustible de funcionamiento es propano (GLP).

 

Además, la instalación consta de un depósito de 1000 litros para el almacenamiento del agua caliente.

 

Introducción de Datos la Caldera Central en CE3X.

 

Lo primero que deberemos realizar es el cálculo de la demanda de ACS diaria para CE3X y para ello te recomiendo nuestra calculadora de demanda diaria de ACS.

 

En este caso, al tratarse de un bloque de 10 viviendas y la vivienda que tenemos que certificar tiene 3 dormitorios, la demanda diaria de ACS es de 106,4 litros/día.

Cadera Calefacción Central en CE3X - Introducción de datos 1

Una vez tengamos la demanda diaria de ACS nos vamos a las pestaña de Instalaciones y seleccionamos Equipo Mixto de Calefacción y ACS.

 

Como podemos apreciar en la imagen los datos que tenemos que introducir son:

 

1.- Tipo de Generador

 

En nuestro caso seleccionamos caldera estándar.

 

2.- Tipo de Combustible

 

En nuestro caso, se trata de propano que forma parte de los gases GLP (gases licuados del petróleo), por lo que seleccionamos GLP como combustible de funcionamiento de nuestra caldera.

 

3.- Demanda Cubierta

 

En nuestro caso, tanto la demanda de ACS como de Calefacción es del 100% por lo que introducimos 80 m2 que es total de la superficie útil de nuestra vivienda.

 

4.- Rendimiento Estacional

 

Aquí seleccionamos caldera estándar, en potencia introducimos el valor de 300 kW y en aislamiento de la caldera seleccionamos bien aislada y mantenida. Si no se conocen más datos se dejan el resto por defecto.

 

Si durante la visita, hay suerte de que la sala de calderas está el personal de mantenimientos se puede solicitar las pruebas de la inspección o revisión de la caldera y ahí podremos encontrar el valor del rendimiento de la combustión de la caldera.

 

5.- Con Acumulación

 

Daremos click en el programa CE3X en la opción con acumulación e ingresaremos los siguientes datos:

 

Valor UA, en este artículo explicamos como calcular el valor UA de un termo eléctrico (acumulador), que en este caso, seleccionaremos estimado.

 

Durante la visita, habría que sacar fotos a la placa del acumulador, para posteriormente buscar por internet sus características. En el caso de ejemplo el acumulador es de 1000 litros y tiene 5 cm de aislamiento de poliuretano rígido, por lo que introduciremos estos datos.

 

En la casilla de multiplicador se pondría 0.1. Este valor sale dividir 1 entre 10, es decir, aquí tenemos que repartir las pérdidas del acumulador entre todas las viviendas. Como nuestro caso es la certificación de 1 vivienda en un bloque de 10 viviendas, dividimos 1 entre 10, si el caso fuera, una vivienda en un bloque de 75 viviendas, en multiplicador pondríamos el resultado de dividir 1 entre 75 (0.01333).

 

Finalmente nos quedaría lo siguiente:

Cadera Calefacción Central en CE3X - Introducción de datos 1

Esperemos que haya sido útil.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más