Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923

Cómo introducir en CE3X una Bomba de Calor (Aerotermia) para el ACS

En muchas de nuestras visitas para realizar los certificados energéticos de las viviendas nos encontramos que el ACS o agua caliente sanitaria se realiza mediante una Bomba de Calor para el ACS.

En el siguiente artículo vamos a describir los pasos para introducir la Bomba de Calor para el ACS en CE3X y como veremos es muy fácil de realizar.
Cómo introducir la aerotermia o bomba de calor para el ACS en CE3X

Lo primero ¿qué es una Bomba de Calor para el ACS?

Una Bomba de Calor para el ACS es una instalación que nos proporciona el agua caliente para los baños y la cocina como lo realiza un termo eléctrico o un calentador de gas butano.

Su funcionamiento es como el del frigorífico pero al revés, ya que en vez de extraer el calor del interior del frigorífico y expulsarlo al exterior hace justo lo contrario, coge el calor del exterior y expulsa frío mediante un circuito cerrado en el que se evapora y condensa un refrigerante.

La Bomba de Calor para el ACS extrae el calor del ambiente (del aire que rodea al aparato) calentando el agua y expulsando aire frío.

Esto se realiza mediante un bomba de calor de aire-agua que coge la energía del propio ambiente con el principio que se conoce como aerotermia y por ello, al coger la energía del ambiente a partir de un cierto rendimiento del equipo se considera una energía renovable.
 

Cómo funciona una bomba de calor para el ACS

Una bomba de calor para el ACS estándar está integrada por un acumulador de agua, normalmente en posición vertical y una bomba de calor del tipo aire-agua en su parte superior, cuando el equipo está integrado en un solo aparato, que también puede estar formado en dos partes, por un lado el acumulador vertical de agua y por otro la bomba de calor que se puede instalar en el exterior de la vivienda.

En el caso de que el equipo de bomba de calor para el ACS esté integrado en un solo equipo, habrá que tener muy en cuenta dónde se instala ya que expulsa aire frío durante su funcionamiento enfriando la estancia donde esté ubicada.

El sitio ideal para su instalación sería en lavaderos, garajes o trasteros.

La bomba de calor calienta el agua fría mediante un serpentín condensador en el interior del acumulador de agua y para ello utiliza un ciclo termodinámico.

Con el primer ciclo extrae la energía del ambiente, haciendo que el calor del ambiente se conduzca a través de un sistema de tuberías por el que fluye un refrigerante, que el cual, siempre está más frío que la temperatura ambiente.

Con el calor extraido se transfiere al segundo ciclo, que es incrementar la temperatura. El refrigerante circula por las tuberías y que tiene las propiedades de evaporarse incluso a bajas temperaturas.

El líquido refrigerante absorbe el calor, comienza a hervir y se evapora, llegando en estas condiciones al compresor, el cual condensará el vapor incrementando, por tanto, incrementa la temperatura del vapor, obteniendo un vapor muy caliente, tan caliente como para calentar el agua hasta 65 ºC que sería el último ciclo de funcionamiento de la Bomba de Calor para el ACS.

Cómo se introduce en CE3X una bomba de Calor para el ACS

Supongamos un ejemplo:

Vamos a realizar la visita para la toma de datos para realizar un certificado de eficiencia energética para el que nos ha contratado, de un piso de tres dormitorios y que en el lavadero hay instalado una bomba de calor para el ACS con un depósito o aculador de agua de 150 litros.

Lo que deberemos hacer es tomar una foto del equipo y de la pegatina con la marca y modelo del equipo.

Con la marca y modelo podremos buscar su ficha técnica, supongamos, el siguiente ejemplo:
Introducir la aerotermia o bomba de calor para el ACS en CE3X - Ficha Técnica
Disponemos además de estos otros datos de la ficha del fabricante:
Introducir la aerotermia o bomba de calor para el ACS en CE3X - Ficha Técnica
El primer paso, será calcular la demanda de ACS para CEX, siendo un piso de tres dormitorios, la demanda de ACS es de 112 l/día.

Ya tenemos todos los datos necesarios para introducir en CE3X la bomba de calor para el ACS.

CE3X para una instalación de ACS nos solicita los siguientes datos que se tienen que introducir para definir una instalación de ACS.


1.- Tipo de Generador


En nuestro caso, Bomba de Calor.


2.- Tipo de Combustible


En nuestro caso, electricidad.


3.- Rendimiento medio estacional


En nuestro caso, en rendimiento estacional escogeremos la opción estimada según Instalación, en antigüedad del equipo, será el año de fabricación o instalación, suponiendo que el equipo es nuevo optaremos por Posterior a 2013 y en rendimiento nominal, iremos a la ficha técnica y vemos que el COP es 297 que será el valor que pondremos como rendimiento nominal.


4- Con Acumulación


En nuestro caso el Valor UA lo pondremos estimado, en tipo de aislamiento según la ficha técnica es de espuma de poliuretano que será la opción a escoger con un espesor de 0.05 m (50 mm).


5- Rango de Temperatura


Si en la ficha técnica del aparato no viene el rango de temperatura de funcionamiento se dejan los valores por defecto que vienen en CE3X.

En el caso del fabricante del ejemplo, en sus caraterísticas dice que alcanza como tempertura máxima hasta 60 ºC y funciona con rangos de temperatura exterior o ambiente, sin problemas, entre los -7 ºC y 35 ºC, por lo que dependiendo de la ubicación del inmueble podemos considerar algún rango de temperatura de trabajo.

En el ejemplo, situamos el rango de trabajo entre los 15 ºC del agua fría hasta los 60 ºC del agua caliente.


Todos estos datos se pueden apreciar en la siguiente imagen:
Ejemplo de introducción de bomba de calor para el ACS en CE3X

Ventajas de la Bomba de Calor para el ACS

Por último queriamos comentar algunas de las grandes ventajas que tienen las bombas de calor para el ACS:
Alta eficiencia energética.
Disminución de las emisiones de CO2.
Respetuoso con el medioambiente.
Ahorro económico muy importante frente a otros sistemas que realizan la misma función.
 

Si necesitas un presupuesto para tu Certificado Enegético Málaga contacta con nosotros.

1.- Datos Administrativos durante la visita para la toma de datos del Certificado Energético




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es




Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga


Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más