Tres Factores Claves para el Ahorro Energético en el Hogar
Hay tres factores relacionados con el mantenimiento de las ventanas y fachadas de nuestro hogar que son claves a la hora de ahorrar energía y reducir las facturas.
Ventanas, persianas, toldos, miradores, ventanales y terrazas exteriores son los principales elementos de nuestro hogar por los cuales las inclemencias atmosféricas se cuelan en nuestra vivienda.
En este artículo te explicamos cómo prevenir que esto suceda, centrándonos en los huecos acristalados de nuestras viviendas.
Primer Factor: El Aislamiento Térmico
Para asegurar el aislamiento térmico de nuestras ventanas de aluminio y pvc se utiliza un valor denominado transmitancia térmica, y que es utilizado para medir el aislamiento térmico.
Cuanto menor sea este valor, la transmitancia térmica, ya sea de cualquier tipo de cerramientos como la fachada o de los marcos de nuestras ventanas, mayor será la capacidad de aislamiento térmico de cualquiera de los cerramientos.
Por contra, una transmitancia térmica elevada implica una gran pérdida de calor a través de nuestras ventanas o persianas.
Regularmente una persiana con buen aislamiento térmico tendría una transmitancia térmica inferior a dos.
Si a través de las ventanas o persianas entra frío o aire por filtraciones, se empañan los cristales (por condensación o se llenan de vaho) y hay corriente en la estancia lo más seguro es que la transmitancia térmica sea muy alta debido a un desajuste o desgaste de los materiales aislantes del cerramiento.
Segundo Factor: El Aislamiento Acústico
El Aislamiento acústico es otro factor importante a tener en cuenta.
Al igual que el frío o el calor, el ruido escapa entre los bordes de la persiana o ventana y entra en la estancia, haciendo que nuestro hogar sea menos apacible.
Un correcto mantenimiento de nuestros cerramientos impedirá estas filtraciones de ruido, que según lo recomendable, debería situarse en un valor inferior a los cuarenta y dos decibelios que es el equivalente a una conversación normal, el ruido de una nevera en buen estado o las cañerías de una casa.
Tecer Factor: La Permeabilidad del Aire
La Permeabilidad del aire es un valor que mide la cantidad de aire que se filtra desde el exterior a través de los cerramientos de nuestro hogar., normalmente ventanas y persianas pero también mamparas, puertas de terrazas e incluso la puerta frontal de entrada a nuestra casa.
Un correcto aislamiento situaría este valor en permeabilidad de clase cuatro. De nuevo si la entrada de la casa es la zona más fría y a menudo sufres de corrientes en tu hogar, aunque las ventanas estén cerradas, lo más probable es que entre aire frío por la puerta principal.
El correcto tratamiento de estas corrientes de aire que se infiltran en nuestro hogar ayuda a reducir así hasta en un 90% del malgasto energético, aumentando la eficiencia energética de nuestros hogares, mejorando el certificado de eficiencia energética y reduciendo con ellos las facturas de la luz y el gas, al eliminar las filtraciones de aire, frío y ruido que se cuelan desde el exterior. Por no mencionar el antiestético aspecto que ofrecen las ventanas empañadas y las persianas que gotean.