Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923

Cómo se hace la Visita para la Toma de Datos para el Certificado Energético de una Vivienda

En un anterior artículo vimos como se hace un certificado energético con CE3X una vez recogido todos los datos y realizando el trabajo de después de la visita, con el programa de cálculo.

En este artículo vamos a describir como se hace la visita para la toma de datos del certificado energético de una vivienda, que es el trabajo previo al calculo del certificado energético y totalmente necesario.

Cómo se podrá ver en el artículo, es bastante díficil realizar un certificado energético de forma correcta sino se realiza la visita para la toma de datos.

En el actual proyecto de reforma del Real Decreto de la Certificación Energética está incluido que al menos se ha de hacer una visita obligatoria para realizar el certificado de eficiencia energética.
Cómo es la visita del Certificador Energético en la vivienda para tomar los datos

Qué hace el Certificador Energético durante la visita para la toma de datos del Certificado Energético

Cuando el cliente contacta con nosotros, lo primero que se hace es darle el presupuesto para el certificado energético y en caso de aceptación se consensua con él o ella la visita a la vivienda para la recogida de datos para poder realizar el certificado de eficiencia energética.
 
Previamente a la cita se le indican los datos administrativos que van hacer falta para que los vaya recopilando y los entregue durante la visita a la vivienda.

Los datos son muy sencillos. Para realizar el certificado energético y su registro en la Junta de Andalucía van hacer falta los datos del propietario/a del inmueble, nombre, apellidos, dni o nie, domicilio, teléfono y correo electrónico.

De la vivienda se necesitará la referencia catastral, es un dato que se obtiene del recibo del IBI, también se puede localizar en la nota simple de la vivienda, en la escritura, etc.

También se solicita un factura de la luz para ver la potencia eléctrica contratada, ya que en el Registro del certificado energético en la Junta de Andalucía nos piden este dato.

En el caso de Andalucía los Técnicos Certificadores disponemos de un modelo de Autorización, con el cual, el propietario del inmueble autoriza al Técnico a realizar el Registro del Certificado.

Nosotros, durante la visita llevamos un modelo impreso que rellenamos in situ con el cliente durante la visita con todos los datos administrativos anteriormente descritos y el cual nos firma autorizandonos a realizar el Registro.

Hasta aquí, todo es sencillo e incluso estos datos se pueden recopilar antes de la visita e incluso con clientes que tienen segunda residencia en la Costa del Sol de Málaga y no están físicamente durante la visita a la vivienda se envía el modelo de autorización vía email y el cliente imprime rellena y nos devuelve escaneado el modelo de autorización debidamente cumplimentado y firmado.
Modelo Autorización Registro Certificado Energético para toma de datos durante la visita

2.- Datos Técnicos durante la visita para la toma de datos del Certificado Energético

Una vez recopilado todos los datos administrativos que nos podrá llevar unos minutos comenzamos la parte técnica de la visita.

El primer paso se le pedirá permiso al propietario o inquilino de la vivienda para entrar en todas las estancias de la vivienda ya que lo primero que haremos será un croquis a mano alzada de la vivienda.

Medición de la Envolvente Térmica

En el croquis iremos anotando los huecos en fachada y iremos identificando que paredes de la vivienda son medianeras con otras vivienda y que otras partes son fachadas exteriores o dan hacia terreno o espacios no habitables.

Una vez dibujado el croquis con la envolvente de la vivienda y sus diferentes estancias mediremos con el láser las superficies útiles habitables de cada estancia, alturas y longitudes de todas aquellas paredes que sean fachadas, o den hacia espacios no habitables como lavaderos, huecos de ascensor, garajes, trasteros, cuartos de instalaciones, etc. o tambien, que den hacia el terreno.

Anotaremos también aquellas paredes que son medianeras con otros edificios colindantes si así fuera el caso.

Además en el croquis identificaremos pilares para los puentes térmicos.

Medidas todas superficies de las estancias mediremos los huecos y anotaremos tipo de carpintería de los marcos (aluminio, PVC o madera), color del marco, así como el tipo de vidrio (simples o dobles, bajos emisivos, etc.).

En la medición de los huecos anotaremos si disponen de protecciones solares, mediremos el retranqueo con respecto a la fachada y si tienen persiana.

Observaremos y mediremos si suelos o techos están en contacto con el exterior, terreno o espacios no habitables.

Puede que el suelo de la vivienda que estemos certificando de hacia una planta inferior con uso de garajes y trasteros, con lo que se considerará una partición horizontal inferior con espacio no habitable, o puede que parte del suelo de nuestra vivienda esté al aire mediante un voladizo o que de hacia un local en planta inferior no habitable.

Por otra parte, puede que nuestra vivienda sea una última planta y el techo de la vivienda sea la cubierta del edificio o puede que parte del techo sea la terraza del ático de la planta superior.

Todos estos datos habrá que medirlos y anotarlos en nuestro croquis.

Además, iremos anotando también los obstáculos que puedan provocar sombras para después poder calcular correctamente el perfil de sombras tanto en fachadas como en huecos.

Un certificado energético sin el estudio del patrón de sombras de fachadas y huecos no está realizado correctamente ya que puede tener una gran influencia en el resultado final.

Toda la medición se acompañará de reportaje fotográfico, para cuando estemos en el despacho no se escape ningún detalle.

Toma de datos de las Instalaciones

Finalizada la toma de datos de la envolvente térmica pasaremos a las instalaciones.

En el caso residencial, que es el más típico y que es el tipo de certificado energético que más realizamos, las instalaciones que se consideran para la realización del certificado energético son las instalaciones de Calefacción, Refrigeración y ACS.

En el caso de locales comerciales u oficinas también deberemos fijarnos en la iluminación.

El primer tipo de instalación que nos fijaremos será en la instalación del ACS (agua caliente sanitaria).

Las instalaciones típicas que nos podremos encontrar son los calentadores de gas butano o de gas natural, normalmente situados en la cocina o lavaderos, aunque en algunos casos nos hemos encontrado el calentador de gas butano en una terraza.

En el caso de los termos eléctricos pueden estar instalados tanto en cocina, como en lavaderos, en los cuartos de baño, incluso en el falso techo del cuarto de baño o en el armario empotrado de un dormitorio colindante con el cuarto de baño.

Podemos encontranos también que el ACS e incluso la Calefacción sean central mediante una caldera normalmente de gasoil, gas natural o propano para todo el Edificio, en estos casos, habrá que buscar el personal de mantenimiento de la caldera para que nos muestre la instalación.

En todos los casos habrá que anotar marca y modelo, así como potencia y tipo de combustible.

En el caso de un termo eléctrico suele ser crucial saber la marca y modelo porque hay una gran diferencia entre una primera marca y que disponga de mayor aislamiento térmico y menos pérdidas energéticas que un termo eléctrico de marca blanca, más barato de comprar pero a la larga más caro por el alto coste en la factura de la luz.

Con la marca y el modelo del termo eléctrico podremos buscar la ficha técnica y poder calcular el valor UA del termo eléctrico.

Puede ser también que el edificio disponga de placas solares para el ACS, lo que repercutirá de forma positiva el resultado del certificado de efiencia energética.

Será importante también anotar en el croquis los distintos usos de las estancias de la vivienda, como dormitorios, baños, etc.

Ya que el número de dormitorios de la vivienda será un dato crucial para el cálculo de la demanda de ACS para el Certificado Energético.

Igualmente nos fijaremos en las instalaciones de Calefacción y Refrigeración.

Las viviendas más actuales suelen estar climatizadas en salón y comedor por conductos mediantes equipos de bomba de calor (frío y calor), con una unidad interior colocada normalmente en el falso techo de un baño y una unidad exterior que podrá estar situada o en la terraza o en el lavadero o también en la cubierta del edificio o incluso en la plantas sótanos de garajes o trasteros.

Será importante averiguar tanto la marca como el modelo de la bomba de calor, así como si es inverter o no, ya que sabiendo la marca y el modelo podremos calcular el cop y el eer de la máquina de climatización, dato crucial para el resultado final del certificado energético.

En otros muchos casos, la climatización se suele realizar con equipos de bomba de calor (frío y calor) del tipo splits colgados en pared, en estos casos puede que sólo haya un equipo en el salón, o en un dormitorio o dormitorios. Aquí será más fácil descubrir el equipo y podremos fotografiar la pegatina de la marca y modelo, lo que será fácil calcular correctamente su cop y eer.

En los baños podremos encontrarnos también radiadores eléctricos colgados en pared como sistemas de calefacción que habrá que introducir en el cálculo del certificado, también, hay viviendas que en los baños tienen instalado suelo radiante eléctrico.

En otros casos, también la producción de agua caliente y la calefacción mediante radiadores de agua caliente colgados en pared o por suelo radiante se realizan mediante la misma caldera, dato que habrá que tener muy en cuenta, por lo que habrá que anotar potencia de la caldera y tipo de combustible.

Por último, habrá que anotar durante la visita la dirección correcta del inmueble porque en muchas ocasiones la dirección que viene en el Catastro o en las notas simples no se corresponden con la realidad.

Finalizando la toma de datos para el certificado energético durante la visita

Por último, habrá que anotar durante la visita la dirección correcta del inmueble porque en muchas ocasiones la dirección que viene en el Catastro o en las notas simples no se corresponden con la realidad.

Nombre de la calle, número del portal, si hay diferentes bloques, portales o escaleras, su número, nombre o letra, planta, letra o número de la puerta, nombre del Edificio si tiene, etc.

Como podemos ver, hay un montón de datos para recopilar que sin hacer una visita, pensamos y creemos firmemente que no se puede hacer bien un certificado de eficiencia energética.

Esperemos haber dado una visión sobre el trabajo a pié de vivienda de un certificador energético durante la visita para la toma de datos para la elaboración del certificado energético.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si necesitas un presupuesto para tu Certificado Enegético Málaga contacta con nosotros.

1.- Datos Administrativos durante la visita para la toma de datos del Certificado Energético




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es




Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga


Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más