Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923

Cómo hacer un Certificado Energético con CE3X

En el siguiente artículo vamos a ver lo que es una pequeña guía de cómo hacer un certificado energético con CE3X.

Se va a tratar a modo de introducción cada pestaña del programa de certificación energética y qué datos se solicitan y como introducirlos.

Por tanto, se va a tratar de una pequeña guía introductoria al programa, para más nivel se pueden consultar los manuales del programa o diferentes cursos de CE3X.

Todos los datos que solicita el programa de calculo del certificado energético se deberán recabar previamente con la visita al inmueble ya que dichos datos sólo se pueden obtener realizando la visita previa.

A nuestro juicio, es imposible hacer bien un certificado energético sin realizar la visita al inmueble y como se podrá comprobar en esta pequeña guía para hacer un certificado de eficiencia energética correctamente con CE3X.

Una
Cómo hacer un certificado energético con ce3x

Cómo Realizar un Certificado Energético con CE3X

Lo primero que habrá que hacer si no se dispone del programa será descargar la última versión de CE3X.

Una vez descargada la última versión del programa procedemos a instalar.

Una vez instalado, tendremos un icono en nuestra pantalla de inicio que pulsaremos dos veces y nos aparecerá la siguiente pantalla:

 
Cómo hacer un certificado energético con ce3x primera pantalla
Como podemos observar al inicio de abrir el programa nos da tres opciones:

1.
Residencial
2.
Pequeño terciario
3.
Gran terciario
La primera opción es Residencial y se refiere a viviendas, ya sean, pisos, casas, chalets, apartamentos, etc.

La segunda opción, Pequeño Terciario, se refiere a locales comerciales y oficinas. Los típicos locales comerciales en bajos de edificios, o situados dentro de centros comerciales, así como las oficinas dentro de edificios.

La tercera opción, Gran Terciario, se refiere a grandes edificios tales como centros comerciales, hoteles, hospitales, etc.

En esta pequeña guía de cómo hacer un certificado energético con C3X nos centraremos en el caso más típico que nos podemos encontrar los técnicos certificadores energéticos que es un piso o apartamento dentro de un bloque de viviendas.

Por tanto, pulsamos o hacemos click en la opción Residencial y nos encontraremos con la primera pantalla o pestaña del programa que son los datos administrativos.
Cómo hacer un certificado energético con ce3x - Datos Administrativos

Primera Pestaña en CE3X: Datos Administrativos



Como se observa, en esta primera pantalla o pestaña tenemos tres apartados para rellenar o completar:


1.- Localización e identificación del edificio.


Previamente y cuando se acuerde la cita al inmueble el propietario o cliente del certificado nos dará la dirección del inmueble para certificar ya que debermos dirigirnos allí para tomar los datos.

Durante la visita confirmaremos la dirección exacta, como nombre del edificio, muchos edificios tienen un nombre en la entrada al portal, o el edificio forma parte de un conjunto o urbanización con un nombre en particular.

Además tomaremos el nombre de la calle, número, portal, bloque o escalera, planta y letra de la puerta e indicaremos provincia, localidad y código postal.

Le requeriemos al propietario también la referencia catastral, para ello, le solicitaremos un recibo del IBI, que aquí siempre va a venir la referencia catastral y no hace falta que sea el último recibo del IBI, cualquiera basta, ya que este número o referencia no cambia.

También se puede localizar la referencia catastral en otros documentos como la nota simple, escritura de compraventa de la vivienda si se compró de segunda mano, en las escrituras de compraventas de viviendas nuevas por regla general no aparece la referencia catastral.

También podemos localizar la referencia catastral en la declaración de la renta del propietario.

Como podemos comprobar hay varios documentos donde poder localizar dicha referencia catastral, si no pudieramos conseguir algún documento de los comentados, tendrías que conseguir dicha referencia en la página del Catastro buscando por la dirección de la vivienda.


2.- Datos del cliente


En este punto no hay mucho que explicar, estos datos aparte de necesarios para nuestro funcionamiento interno y contactar con él, generar facturas, etc., también serán necesarios para inscribir el certificado energético en la Comunidad Autónoma.

Por tanto, durante la visita, si el cliente es el propietario del inmueble (en la mayoría de las ocasiones será así) pues nos facilitará todos sus datos.

En caso de que el cliente y propietario de la vivienda no nos abrá directamente la vivienda sino que es otra persona, pues, habrá que solicitarle dichos datos por email, Whatsapp, etc.

En el caso de Andalucía, el cliente nos debe firmar un modelo de autorización al técnico para que el Técnico pueda inscribir o registrar el Certificado Energético en la Junta de Andalucía.


3.- Datos del técnico certificador


Poco habrá que aclarar sobre este apartado. En el caso de que el Técnico sea un autónomo tanto en Nombre y Apellidos como en Razón Social habrá que introducir por duplicado nombre y apellidos.

La titulación que deberá disponer el Técnico será de Ingenerio o Ingeniero Técnico, Arquitecto o Arquitecto Técnico.

Hasta ahora, los datos que hay que introducir son rápidos y fáciles de conseguir.

Seguimos avanzando a la siguiente pestaña:

Cómo hacer un certificado energético con ce3x - Datos Generales

Segunda Pestaña en CE3X: Datos Generales



Esta segunda pestaña se divide en dos apartados para rellenar o completar:


1.- Datos Generales


Para estos datos, con la referencia catastral nos dirigimos a la página del catastro para obtener la ficha catastral.

En esa ficha obtendremos el dato del año de Construcción del Edificio.

Sabiendo el año de construcción podremos seleccionar la Normativa vigente, que en el despegable nos da cuatro opciones:
Anterior a 1981
NBE-CT-79
CTE 2006
CTE 2013
En función del año de construcción obtenido tras la consulta de la ficha catastral seleccionamos la normativa vigente.

Este punto es muy importante ya que dependiendo del año de construcción y de la normativa los valores por defecto que adoptará el programa a la hora de introducir la envolvente térmica (fachadas, suelos, cubiertas, etc.) va a depender de esta selección.

A medida que la normativa sea más moderna los valores por defecto de transmitancias térmicas van a ser mejores y más eficientes (con mayores propiedades de aislamiento térmico), aunque como veremos más adelante estos valores se podrán obtener además de por defecto, por la vía estimada o conocida.

El siguiente desplegable que debermos seleccionar será el del Tipo de Edificio.

Este deplegable consta de los tres siguientes apartados:
Unifamiliar
Bloque de viviendas
Vivienda individual
La opción Unifamiliar se refiere a una casa, un chalet, un adosado, etc.

El Bloque de viviendas se refiere a un edificio completo de viviendas o de pisos.

Y la vivienda individual se refiere a un piso o apartamento dentro de un bloque de viviendas.

Los dos siguientes apartados son también importantes ya que de aquí el programa nos determinará la zona climática del inmueble.

Tendremos que seleccionar la provincia donde está ubicada el inmueble y posteriormente en función de la provincia el programa cargará por defecto algunas localidades de esa provincia, así como la zona climática de cada localidad de forma automática.

En el caso que la localidad en la que está ubicado el piso a certificar no aparezca en el desplegable de Localidad tendremos que seleccionar la opción Otro y se nos abrirá un recuadro para introducir el nombre de la localidad.

Importante, cuando seleccionamos la opción de Otro e introducimos a mano la localidad tendremos que nosotros asignar la zona climática.

En este artículo se puede ver como introducir la zona climática en CE3X.

Con esto, ya tendremos introducidos todos los Datos Generales.


2.- Definición Edificio


Durante la visita y como recomendación se debe de dibujar un croquis del inmueble y obtener las superficies útiles de cada estancia (salón, dormitorios, baños, cocinas, etc.) así como las medidas de la envolvente (fachadas), altura y huecos.

La superficie útil habitable será la suma de todas las estancias de la vivienda, descontando aquellas que consideremos no habitables o exteriores, como puedan ser terrazas, patios, lavaderos, trasteros, garajes, etc.

La altura será del suelo al techo medida por el interior, por defecto, el programa asigna 2.7 metros.

Número de plantas, nos podemos encontrar casos de pisos que son dúplex (dos plantas) o tríplex (tres plantas).

La ventilación del inmueble, se recomienda dejar la opción por defecto (0.63 ren/h).

Y la demanda diaria de ACS que dependerá del número de dormitorios que tenga la vivienda.

Y por último la masa de las particiones internas que por defecto viene seleccionada la opción Media, aunque tendremos dos opciones más para seleccionar: Ligera o Pesada.

Ya por último, durante la visita se deberá sacar una foto de la Fachada del Edificio y el Plano de Situación lo podemos obtener del mismo Catastro.

Con esto quedaría finalizada la introducción de datos de la segunda pestaña del CE3X, Datos Generales.

Por tanto, y siguiendo el avance, nos iriamos a la siguiente pestaña que es la envolvente térmica del edificio:
Cómo hacer un certificado energético con ce3x - Envolvente Térmica Edificio

Tercera Pestaña en CE3X: Envolvente Térmica del Edificio



En esta pestaña y siguientes serán datos recabados durante la visita in situ a la vivienda y obtenidos tras mediciones, fotos, etc.

Como podemos observar la envolvente térmica del edificio se divide en seis apartados:
Cubierta
Muro
Suelo
Partición interior
Hueco / Lucernario
Puente térmico
Si nuestro piso es un ático tendremos que introducir la superficie de cubierta del piso que está al aire, puede ser una cubierta plana o cubierta inclinada.

En los muros de fachada tenemos tres opciones: muros en contacto con terreno, fachada y medianerías.

Poco que comentar, si hay parte de muros o muro que da hacia el terreno (normalmente van a ser bajos) habrá que introducirlos, así como si hay partes de la vivienda que colindan con otro edificio (medianería) y por supuesto todas las fachadas exteriores de nuestro piso e importante deberemos de anotar la orientación de cada fachada.

En el caso del Suelo tenemos dos opciones: suelo al terreno o suelo al aire.

En el caso de los pisos situado en bajos de edificio generalmente tendremos que introducir suelo al terreno o bien otras opciones que veremos más adelante.

También puede ser que parte de nuestra vivienda tenga parte del suelo al aire.

El siguiente punto son las Particiones interiores, que son aquellas partes de nuestra vivienda que dan hacia espacios no habitables.

En este punto tenemos tres opciones:

1.- Vertical, y se refiere a todos aquellos paramentos verticales que dan hacia espaciones que consideremos no habitables como puedan ser lavaderos, cajas de ascensor, paredes hacia trasteros o garajes, etc.

2.- Horizontal en contacto con espacio NH superior y que tenemos dos opciones: espacio bajo cubierta inclinada en el caso de las cubiertas con tabiques palomeros y queda un espacio no habitables entre el techo del interior de la vivienda con la cubierta inclinada exterior y otro, que puede ser un local encima de nuestra vivienda, o que la terraza ático se haya cerrado con algún tipo de cierre o acristalamiento y que consideremos no habitable.

2.- Horizontal en contacto con espacio NH inferior y que en este caso será de aplicación en pisos situadas en plantas bajas o primeras y disponemos de tres opciones: cámara sanitaria, garaje o local en superficie. Tendremos que tener en cuentra si el suelo del piso que estamos certificando da hacia una planta inferior con uso de garaje o local comercial que tiene un perfil de horario y funcionamiento distinto al residencial o si da hacia una cámara sanitaria, deberemos prestar atención a este punto.

A medida que vayamos midiendo fachadas iremos anotando si la fachada tiene un hueco (ventana o puerta) y medir sus dimensiones, así como la perfilería (metálica, si tiene rotura de puente térmico o no, madera, pvc, etc) y vidrios (si son climalit o no, si son bajos emisivos, etc).

Puede ser también que haya huecos en el techo, que en este caso son los lucernarios y habrá que tomar sus datos correspondientes.

Por último habrá que anotar también los puentes térmicos (pilares, ya sean integrados o de esquina de las fachadas exteriores), etc.

Con todo esto, ya tendríamos introducida la envolvente térmica.

Seguimos avanzando y llegamos a la cuarta pestaña y última que son las instalaciones:
Cómo hacer un certificado energético con ce3x - Instalaciones

Cuarta Pestaña en CE3X: Instalaciones



En esta pestaña tenemos 7 tipos de instalaciones para introducir.

Durante la visita anotaremos toda las instalaciones con las que cuenta que normal y habitualmente serán Agua Caliente y Calefacción y Refrigeración.


1.- Equipo de ACS


El equipo de ACS es el productor del agua caliente.

Normalmente en los pisos que vayamos a certificar nos vamos a encontrar con termos eléctricos (en este artículo se puede ver como calcular el valor UA de un termo eléctrico), calentadores de butano o gas natural y en algunos casos calderas de condensación.

Menos habitual será encontrar aerotermia (bombas de calor para el ACS).

Nos podemos encontrar también el caso que la generación del agua caliente sea centralizada para todo el edificio y por lo tanto tengamos durante la visita tomar los datos de la caldera, del combustible que utiliza y si tiene depósitos de acumulación.


2.- Equipo de sólo Refrigeración


Este equipo se refiere al aire acondicionado, normalmente por Split que sólo da frío, a diferencia de la bomba de calor que da frío y calor.


3.- Equipo de sólo Calefacción


Podemos encontrarnos con radiadores eléctricos colgados en pared (muy habitual en los cuartos de baño), suelos radiantes eléctricos (sistema caro e ineficiente), también muy habitual en baños, radiadores de agua caliente o suelo radiante de agua caliente.

En el caso del sistema de calefacción por agua caliente deberemos recabar datos de la caldera y combustible que utiliza.


4.- Equipo de sólo Calefacción y Refrigeración


Estos equipos son los aires acondicionados por bomba de calor (frío y calor) que podrán ser del tipo splits o por conductos.

Si es el tipo splits puede ser que nos encontremos solo con climatización en el salón o algún dormitorio y en el caso por conductos suele estar climatizado el salón y dormitorios.

Aquí será importante recabar datos de los equipos para poder calcular el COP y el EER de la bomba de calor.


5.- Equipo mixto de Calefacción y ACS


También es habitual encontrarnos que tanto el ACS como la calefacción mediante agua  caliente (radiadores o suelo radiante) funcionen con una caldera mixta que puede ser individual de la vivienda o también central para todo el edificio.


6.- Equipo mixto de Calefacción, refrigeración y ACS


Menos habitual estos equipos, generalmente aerotermia, que cubren los tres servicios con el mismo sistema.

Importante coger bien los datos de la marca y modelo para conseguir el COP de la máquina.


7.- Contribuciones energéticas


En este apartado, lo más habitual es la energía solar térmica, que en el caso de los pisos podemos encontrar algunos áticos que al disponer de cubierta instalan placas solares para el ACS.

Puede ser también que el edificio disponga en la cubierta de una instalación para el ACS central por Energía Solar Térmica.

En esta opción habrá que tener en cuenta el porcentaje de la demanda de ACS se cubré mediante las placas solares.


Introducidos todos los datos ya sólo nos quedaría introducir el patrón de sombras para asignar las sombras tanto a fachadas como a los huecos y CALCULAR y ya tendríamos realizado con CE3X el certificado de eficiencia energética.

El último paso sería introducir las medidas de mejora, así como su coste económico, para completar el informe del certificado energético.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si necesitas un presupuesto para tu Certificado Enegético Málaga contacta con nosotros.




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es




Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga


Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más