1.
Instalar un programador horario
Conectar al termo eléctrico un programador horario, para que caliente el agua sólo cuando vayamos a ducharnos. Hoy día, existen en el mercado programadores horarios por 15 o 20 euros, que nos ayudarán a gestionar el funcionamiento de la iluminación, la calefacción, los electrodomésticos, etc y que dan como resultado, instalaciones más eficientes y eficaces, aportando confort y ahorro.
2.
Instalar correctamente el termo eléctrico
Conviene instalar los termos en la posición (vertical u horizontal) para la que han sido diseñados; al objeto de mejorar su capacidad y obtener la mejor temperatura.
Y ¿dónde podemos localizar esta información? En los catálogos comerciales y en las webs de los fabricantes, así como en las hojas de instrucciones de los termos.
3.
Revisión del ánodo de magnesio del termo eléctrico
En el interior de los termos se encuentra el ánodo de magnesio, que protege la cuba de la corrosión.
Se aconseja revisar esta pieza al menos una vez al año para incrementar la vida útil del termo, y en zonas con un alto nivel de cal aumentar la revisión del mismo.
4.
Instalación del termo eléctrico en el lugar más adecuado
El termo conviene instalarlo lo más cerca posible de la zona de uso (cocina o baño), y a ser posible en el interior de la vivienda, para minimizar las pérdidas de calor.
5.
Instalación de perlizador en grifos de la vivienda
Se recomienda la instalación de un perlizador en los grifos y en las duchas, ya que nos permite ahorrar hasta el 50% del agua y el 50% de la energía.
¿Cómo? Al abrir el grifo, sobre todo, para higiene o limpieza solemos desperdiciar hasta más de un 50% de agua.
De esta manera sin reducir la presión del agua conseguiremos que salga menos cantidad por minuto, ya que los perlizadores mezclan el agua con el aire, y la cantidad de agua empleada es mucho menor.
¿Su coste? Entre 7 y 12 euros.
¿Su instalación? Muy sencilla.