Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923

Cómo Ahorrar Energía con el Termo Eléctrico

Como bien sabemos el Sistema de ACS (Agua Caliente Sanitaria) de una vivienda es una de las instalaciones de más consumo energético de nuestra vivienda y de hecho tiene una alta repercusión en la Etiqueta Energética cuando realizamos el Certificado de Eficiencia Energética de las viviendas.

Disponer de una instalación de ACS eficiente va a mejorar el resultado de la Calificación Energética de la vivienda.

En el caso de los termos eléctricos, es una instalación que funciona mediante una resistencia eléctrica por lo que tiene un alto consumo energético.

Pero, este consumo energético se puede reducir aplicando los siguientes trucos para cómo ahorrar energía con el termo eléctrico.
Cómo ahorrar energía con el termo eléctrico

Trucos para Ahorrar Energía con el Termo Eléctrico

Hoy día, las viviendas cuentan o bien con un termo de agua eléctrico,  o bien con una caldera.

Un termo de agua eléctrico, como hemos comentado anteriormente, es un dispositivo que calienta agua por medio de la energía eléctrica, y que consta de una cuba donde se almacena el agua y de un componente eléctrico.

Este componenete eléctrico es una resistencia eléctrica situada en el interior del depósito del agua.

Con este resistencia eléctrica se calienta el agua del interior del Termo hasta una temperatura máxima, normalmente situada entre los 70 ºC y 80 ºC. Llegada a esta temperatura la resistencia eléctrica deja de funcionar.

Dependiendo del aislamiento térmico que disponga el termo eléctrico, se mantendrá más o menos la temperatura caliente del agua, ya que el agua empezará a enfriar hasta una temperatura mínima y que llegada a esta temperatura volverá a funcionar la resistencia eléctrica.

El termo eléctrico al funcionar con una resistencia eléctrica (efecto joule en CE3X) quiere decir que cada kWh de energía eléctrica que coge de la red eléctrica de la vivienda es un kWh de consumo de energía, es decir, el rendimiento es del 100%, a diferencia de otros sistemas de ACS que funcionan con electricidad más eficientes como la aerotermia o bombas de calor para el ACS.

Las bombas de calor para el ACS pueden llegar a tener rendimientos de hasta el 400%, lo cual significa que cada 1 kWh de energía que extrae de la red entrega 4 kWh de energía para calentar el agua.

Es por ello, la importancia de poder ahorrar energía en el caso que tengamos en nuestra vivienda un termo eléctrico como sistema de ACS.

Seguidamente,  vamos a enumerar una serie de consejos que nos ayudarán a  maximizar nuestro ahorro en el recibo del agua y en el de la luz.
 

5 Consejos de ahorro de energía en el termo eléctrico:

1.

Instalar un programador horario



Conectar al termo eléctrico un programador horario, para que caliente el agua sólo cuando vayamos a ducharnos. Hoy día, existen en el mercado programadores horarios por 15 o 20 euros, que nos ayudarán a gestionar el funcionamiento de la iluminación, la calefacción, los electrodomésticos, etc y que dan como resultado, instalaciones más eficientes y eficaces, aportando confort y ahorro.
2.

Instalar correctamente el termo eléctrico


Conviene instalar los termos en la posición (vertical u horizontal) para la que han sido diseñados; al objeto de mejorar su capacidad y obtener la mejor temperatura.

Y ¿dónde podemos localizar esta información? En los catálogos comerciales y en las webs de los fabricantes, así como en las hojas de instrucciones de los termos.
3.

Revisión del ánodo de magnesio del termo eléctrico


En el interior de los termos se encuentra el ánodo de magnesio, que protege la cuba de la corrosión. 

Se aconseja revisar esta pieza al menos una vez al año para incrementar la vida útil del termo, y en zonas con un alto nivel de cal aumentar la revisión del mismo.
4.

Instalación del termo eléctrico en el lugar más adecuado


El termo conviene instalarlo lo más cerca posible de la zona de uso (cocina o baño), y a ser posible en el interior de la vivienda, para minimizar las pérdidas de calor.
5.

Instalación de perlizador en grifos de la vivienda


Se recomienda la instalación de un perlizador en los grifos y en las duchas, ya que nos permite ahorrar hasta el 50% del agua y el 50% de la energía.

¿Cómo? Al abrir el grifo, sobre todo, para higiene o limpieza solemos desperdiciar hasta más de un 50% de agua. 

De esta manera sin reducir la presión del agua conseguiremos que salga menos cantidad por minuto, ya que los perlizadores mezclan el agua con el aire, y la cantidad de agua empleada es mucho menor.

¿Su coste? Entre 7 y 12 euros. 

¿Su instalación? Muy sencilla.

Siguiendo estos consejos, sin duda, harás que tu instalación de ACS mediante un termo eléctrico sea más eficiente y más ahorrativa.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si necesitas un presupuesto para tu Certificado Enegético Málaga contacta con nosotros.




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es




Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga


Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más