Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Cerficado Energético E

La escala de la certificación energética son 7 letras (A, B, C, D, E, F y G), siendo la letra E, la tercera por abajo, quedando dentro de la escala en la media-baja.

 

Pero a pesar de que la letra E, está en la media baja, es el resultado dentro del certificado energético más habitual, y no debe ser considerado un resultado malo, sino en la media de la certificación energética. Por tanto, el certificado energético E es el más habitual dentro de las viviendas.

Certificado Energético E

Características de un Certificado Energético E

Un certificado energético E promedio, representa una vivienda construida entre el año 1981 y 2007, dentro de la normativa de construcción denominada NBE-CT-79.

 

Esta tipología de viviendas, en gran parte, fueron construidas con muros de fachada con doble hoja con cámara de aire, y las más recientes, incluso disponen de aislamiento térmico en la cámara de aire.

 

Las ventanas, si son de viviendas más antiguas, suelen ser de aluminio con vidrio simple (a no ser que el propietario las haya cambiado a aluminio climalit), y en viviendas más recientes, sobre todo a partir del año 2000, las viviendas (muchas de ellas) incorporan  aluminio o pvc climalit (doble vidrio).

 

En cuanto a instalaciones,  las más antiguas solo disponen de ACS (agua caliente) y cuya instalación más habitual son termos eléctricos o calentadores estándar de gas (butano o gas natural).

 

En estas viviendas más antiguas, las instalaciones de calefacción o refrigeración, normalmente las ha instalado el propietario, y consisten en la mayoría de los casos de "splits" de aire acondicionado en una estancia (normalmente en el salón-comedor), aunque también en los dormitorios. También es habitual encontrar radiadores eléctricos instalados en pared, y menos habitual radiadores de agua caliente.

 

En viviendas más recientes, sobre todo a partir de 2000-2004, se entregan con climatización por conductos (en salón-comedor y dormitorios), y en algunas de ellas con suelo radiante eléctrico en baños. La climatización, por tanto, en este tipo de viviendas sería por bomba de calor (frío y calor).

 

Estas viviendas (la mayoría) se encuentran en buen estado y son de calidad media estándar.

 

Un certificado energético E representa este tipo de vivienda estándar:

 

  • Viviendas construidas entre 1981-2007

 

  • Muros de fachada con doble hoja con cámara de aire.

 

  • Ventanas estándar de aluminio o pvc, vidrios simples o climalit.

 

  • Instalación de ACS por termo eléctrico, o calentadores atmosféricos de gas butano o gas natural.

 

  • Aire acondicionado estándar por bomba de calor (frío y calor).

 

Se puede decir, que una vivienda con certificado energético E, representa la vivienda estándar a nivel nacional.

 

Viviendas, de esta tipología, con aislamiento térmico en fachadas, climatización inverter, ventanas aislantes (aluminio con rotura de puente térmico o PVC con doble acristalamiento) y un sistema ACS eficiente, puede suponer un salto de letra (hacia la D) o estar en la frontera.

 

Un piso con certificado energético E tiene muchas posibilidades:

 

Un piso o una casa que tenga actualmente un certificado energético E, realizando ciertas acciones y guiadas por un profesional, puede mejorar su calificación energética en una o dos letras, eso sí, habrá que realizar una inversión.

Cómo mejorar el Certificado Energético E

Para mejorar el certificado energético E, alcanzar mínimo una letra D, que ya representa estar por encima de la media, e incluso poder optar a una calificación energética C, se puede conseguir, siempre y cuando, la reforma o rehabilitación que planteemos a la vivienda, se tenga en cuenta criterios de la mejora de la eficiencia energética.

 

1.- Cambiar las instalaciones por otras más eficientes.

 

Para la tipología de vivienda planteada (período de construcción entre 1981 y 2007), si se plantea un cambio de instalaciones para el ACS, Calefacción y Refrigeración, se puede alcanzar una mejora de letra, siempre y cuando, las instalaciones que se elijan sean de alta eficiencia energética.

 

Si el edificio tiene canalización de gas natural, se debe optar por caldera de condensación.

 

Si la vivienda dispone de lavadero, se puede plantear la instalación de una bomba de calor para el ACS (aerotermia). Sistema para calentar el agua sanitaria altamente eficiente, que con rendimientos por encima del 400% se considera una energía renovable.

 

La climatización de la vivienda (salón y dormitorios), se deberá optar por bomba de calor con clasificación energética mínima de letra A y el equipo deberá ser inverter.

 

2.- Mejorar la envolvente de la vivienda para mejorar el certificado energético E

 

Si mejoramos las instalaciones, debemos plantearnos también mejorar la envolvente térmica.

 

En las viviendas del período de construcción referido (1981-2007) el cambio de las ventanas por ventanas de alta eficiencia energética (aluminio con rotura de puente térmico o PVC, con doble acristalamiento bajo emisivo, y control solar para las ventanas más soleadas) es una medida de mejora con alto impacto, tanto en reducción de consumo energético como en mejora de confort.

 

Si la vivienda no dispone de aislamiento térmico en los muros de fachada, se puede también plantear la incorporación de aislamiento térmico, lo cual se podrá hacer desde el interior o desde el exterior, en este artículo puedes ver más información.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más