Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Cerficado Energético F

En otro artículo vimos los motivos de que un certificado energético resulte G.

 

En este artículo vamos a explicar el motivo de un certificado energético F.

 

Los certificado energéticos F y G representan las dos escalas más bajas en el certificado energético. Normalmente los motivos de ambas calificaciones suelen ser parecidos.

Certificado Energético F

Motivos de un certificado energético F

Los principales motivos de una calificación energética F, se debe fundamentalmente a los siguientes factores:

 

Causas de un Certificado Energético F:

 

  • Instalación de ACS (agua caliente) o calefacción por resistencia eléctrica.

 

Las viviendas con sistemas para el ACS mediante termos eléctricos de gamas bajas o media-bajas (poco aislamiento térmico), así como sistemas de calefacción eléctricos (radiadores o suelos radiantes eléctricos) o sistemas antiguos de bomba de calor (frío y calor) poco eficientes, son susceptibles de obtener o un certificado energético F o G.

 

  • Orientación no favorable de la vivienda

 

Las viviendas con mala orientación (excesiva radiación solar o nula o casi nula), van a aumentar los gastos en calefacción y refrigeración para mantener un óptimo confort y si estas instalaciones no son eficientes, el resultado F o G es más que probable.

 

  • Vivienda poco aislada

 

Las viviendas construidas antes de 1977, los muros de fachada se ejecutaban sin aislamiento térmico y sin cámara de aire y sumado ventanas metálicas o de madera poco estancas y vidrios simples, son viviendas carne de cañón para obtener una calificación energética F.

 

  • Ubicación de la vivienda dentro del bloque de viviendas

 

Si la vivienda es un piso dentro de un bloque de viviendas, dependiendo la planta que ocupe puede tener más probabilidad de obtener un certificado energético F. Si es un bajo cuyo suelo de la vivienda dé hacia una planta inferior con uso de garaje o locales comerciales o que directamente esté apoyada sobre el terreno, tiene más pérdidas energética a través del suelo que la misma vivienda situada en la planta superior cuyo suelo se considera adiabático, es decir, sin pérdidas energéticas.

 

Lo mismo sucede con los pisos ubicados en la última planta cuyo techo es la cubierta del edificio, así como viviendas en las esquinas de los bloques, que disponen de más fachada exterior que otras viviendas más interiores.

 

Básicamente estos suelen ser los motivos principales, y que coinciden con el resultado G, para que el certificado energético resulte con la letra F.

Cómo mejorar el Certificado Energético F

Para mejorar el certificado energético F, y partiendo de la base, que no vamos a poder cambiar la orientación de la vivienda, ni tampoco su ubicación, en el caso que sea un piso dentro de un edificio, en la planta del bloque de viviendas, podremos realizar las siguientes acciones para mejorar el resultado de la certificación energética:

 

1.- Cambiar las instalaciones por otras más eficientes.

 

La sustitución del termo eléctrico existente por otro de gama más alta, con más aislamiento térmico, y regulación de temperatura y a pesar, de su mayor coste inicial de adquisición, nos va hacer ahorrar energía en la factura energética y va a ayudar a mejorar el resultado del certificado energético.

 

También, si hay opción, se puede estudiar la instalación de caldera de condensación (gas natural) o bomba de calor para el ACS (aerotermia).

 

Con respecto a las instalaciones de Calefacción o Refrigeración, las opciones que mejor resultado dan para el certificado energético son la climatización por bomba de calor (frío y calor) del tipo inverter.

 

Suelos radiantes por agua o radiadores de agua por calderas de gas eficientes, son también alternativas para mejorar la calificación energética, como también las calderas de biomasa o estufas de pellets.

 

2.- Mejorar la envolvente de la vivienda

 

Si las ventanas son correderas, metálicas y vidrios simples, además de ser un coladero del frío y calor es un coladero de ruidos, por lo que el cambio de ventanas por ventanas más eficientes o como mínimo climalit (doble vidrio) se notará una mejora.

 

Si no hay aislamiento térmico en muros de fachada, una medida para la mejora no solo del certificado energético sino también del confort es la incorporación de aislamiento térmico, lo cual se podrá hacer desde el interior o desde el exterior, en este artículo puedes ver más información.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más