Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923

Qué es una Estufa de Pellets

Las estufas de pellets han creado una revolución dentro de los sistemas de calefacción en la vivienda. La clave está en que es una forma de dar calor de una manera limpia y económica.

El pellet es un combustible 100% renovable, y está fabricado a partir de residuos vegetales.

Comparándolo con otras formas de calor como el gasoil o eléctrica, las estufas de pellets ofrecen una eficiencia de una 80%, duplicando a las anteriores.

También es notoria la diferencia a la hora de la adquisición del combustible, ya que el precio del pellet es bajo comparado con otras formas de combustible.

Por otra parte, la instalación de estufas de pellets como sistema de calefacción mejora el certificado de eficiencia energética de la vivienda.
Qué son las estufas de pellets

Las estufas de pellets son una buena posibilidad de contar en nuestra casa con un sistema de calefacción

.

Además de su función de calentar el ambiente, las estufas de pellets se presentan cada vez con diseños más atractivos desde el punto de vista de la estética, por lo que se convierten en elementos a incluir en la decoración de interiores.

Por sus colores, materiales, líneas y formas se pueden transformar en piezas importantes en la decoración de salones, combinándolas con sofás, elementos de iluminación como lámparas de pie, muebles auxiliares como estanterías, mesas de centro o cualquier otro mueble que forme parte del salón. Otros elementos a tener en cuenta en la decoración de salones son las paredes, en las que se puede combinar papeles pintados, pintura tradicional, revestimientos cerámicos o vinilos decorativos, gran tendencia del interiorismo actual.

Pero cuando hablamos de estufas de pellets, hay que tener claro que no solo se pueden colocar en el salón de la casa. Como es una forma de calor económica, y sobre todo que cuida al medio ambiente, es posible instalar aquellas de menor potencia por ejemplo en las habitaciones juveniles. Al ser espacios más reducidos, hay que planificar muy bien la distribución del mobiliario, ya que la estufa no debe estar cerca de los armarios o las camas, para evitar accidentes.

En habitaciones infantiles ya hay que tener más cuidado con el uso de estos elementos, pero existen aquellos modelos que además del ambiente en el que están instaladas, pueden calentar una habitación contigua con una canalización. Esta solución puede aplicarse para calentar estos espacios. De igual modo se puede proceder para llevar calor a la cocina u otro espacio de la casa.

El Combustible en las Estufas de Pellets

Si nos decidimos por la calefacción con estufas de pellets, estamos dando un paso firme por la preservación del medio ambiente, por el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética.

Esto se debe a que el pellet es una clase o tipo de biomasa, ya que es un combustible que proviene de la naturaleza.

El pellet está constituido por virutas prensadas y serrín que salen o provienen de residuos agrícolas e industriales.

Tiene la ventaja, además de que el precio es muy económico, a la vez que tiene un gran poder de combustión y calorífico.

Otra ventaja, es que manteniéndolo en lugar seco, el pellet puede durar mucho tiempo de una manera intacta.
 

Instalación de las Estufas de Pellets

Las estufas de pellets son recomendadas para viviendas unifamiliares, oficinas u otras estancias que necesiten calentarse con rapidez.

Para la instalación de la estufa de pellets hay que considerar que necesita de una salida de humos, y un enchufe cerca.

La estufa no debe estar cerca de elementos que puedan arder con facilidad como alfombras o cortinas. Si va colocada sobre pisos de madera o moqueta se debe proteger y aislar la estufa de pellets del suelo.

Tipos de Estufas de Pellets

Existen básicamente tres tipos de estufas de pellets.


1.- Estufas de pellets de aire


Por un lado están las estufas de aire, que son las más eficientes y ecológicas.

Este tipo de estufas son las que hacen un mayor aprovechamiento energético, llegando al 80%.

Las estufas de pellets de aire llevan un ventilador que les permite regular la cantidad de calor que expulsa.

Otro elemento interesante con el que cuenta es un termostato mediante el cual se puede programar la temperatura en cualquier momento.


2.- Estufas de pellets canalizables


Un segundo tipo de estufas de pellets son las canalizables. Esta estufa permite calentar la estancia en la que se encuentra, pero además cuenta con un ventilador extra que impulsa aire caliente con el que se puede calentar una habitación contigua.


3.- Termoestufa de pellets


El tercer tipo de estufa de pellets es la termoestufa.

Este tipo de estufa permite, además de calentar el ambiente en el que está, alimentar el circuito de radiadores de agua, lo que produce una gran economía respecto a otro tipo de alimentación.

La Salida de Humos de las Estufas de Pellets

En las estufas de pellets, la salida de humos es muy importante, por lo cual es un aspecto a considerar desde un primer momento.

La salida de los gases generalmente se encuentra en su parte trasera, y se hace de acero inoxidable. También puede ser de acero vitrificado.

Lo mejor es apoyar directamente la estufa sobre el muro que da al exterior. Casi todos los modelos tienen una salida de 80 mm, por lo que no es muy grande la apertura necesaria en el muro.

Se recomienda siempre colocar una T a la salida para poder acceder a la tubería y evitar que se obstruya.

Para un correcto funcionamiento de la estufa de pellets, la salida exterior de humos se recomienda de una longitud de tres metros.

Mantenimiento de las Estufas de Pellets

Para asegurar el buen funcionamiento de las estufas de pellets es necesario realizar un mantenimiento mínimo.

Se recomienda aspirar diariamente la zona del cenicero, de tal modo que no se impida la entrada de aire del exterior.

Otro asunto es que semanalmente debe limpiarse el resto de la zona de la cámara, recomendándose hacer una limpieza profunda un par de veces al año.

Requisitos para la Instalación de las Estufas de Pellets

Dependiendo del modelo de Estufa de Pellets que se decida instalar, puede dar calefacción de cuartos de habitaciones o salones de 25 hasta 100 m2.

Hay que tener en cuenta, que muchas personas que usan las Estufas de Pellets las utilizan como complemento de otro sistema de calefacción en alguna zona en la que no llegue bien el calor.

Las Estufas de Pellets son recomendables para viviendas unifamiliares, oficinas, áticos o para estancias que requieran ser calentadas rápidamente sin generar un gasto excesivo.

Una vez se tenga claro la estancia que queremos dar calefacción con la estufa o estufas, dentro del hogar, habrá que buscar la  ubicación donde se va a instalar la estufa  para calentar bien toda la estancia o desde ese sitio donde se va a colocar distribuya bien el calor a todos los lugares que se necesite caldear.

A la hora de colocar la caldera, debemos tener en cuenta que es necesaria una salida de humos y un enchufe, de al menos 220V (la potencia habitual). Evita que haya obstáculos a menos de 1 o 2 metros delante de la salida de ventilación para que la estufa extienda el calor sin problemas y no tengamos sustos.

Es de vital importancia para evitar estos sustos, que dejemos espacio entre la estufa y elementos combustibles como cortinas o alfombras y debemos además proteger el suelo del contacto directo con la estufa si este es de un material como madera o moqueta.

Desde el primer día verás que su utilización es muy cómoda, porque el encendido es automático y el ruido mínimo. En muchos modelos puedes programar el horario de encendido y de apagado y la recarga de combustible solo tendrás que hacerla una o dos veces por semana, en función también del tamaño y la capacidad, además de las horas que la usemos.
 
También te pueden interesar los siguientes artículos:

 

Si necesitas un presupuesto para tu Certificado Enegético Málaga contacta con nosotros.

PRESUPUESTO CERTIFICADO ENERGÉTICO:



Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es




Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga


Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más