Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Qué es el Factor Solar de un Vidrio

Una ventana es un hueco, normalmente situado en una fachada con el objetivo de permitir el paso de la luz natural, así como la ventilación de una edificación.

La ventana está conformada por un marco, que puede ser de aluminio, madera o PVC y por un vidrio (simple, doble o triple).

Las ventanas juegan un papel fundamental en la eficiencia energétida de un edificio y por tanto en el cerficado de eficiencia energética de una vivienda.

Por tanto, las ventanas son elementos muy importantes en la reducción del consumo energético (en calefacción y refrigeración) y de ello va a depender de los materiales de su fabricación y de las características técnicas, tanto en el marco de la ventana como en sus vidrios.

Como hemos comentado, las ventanas son huecos practicados en los muros de fachada para permitir además de la ventilación el paso de la luz solar, y si deja pasar la luz o energía del sol, también permite la entrada de calor.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no toda esa energía calorífica procedente del Sol atraviesa el vidrio de la ventana, sino que parte rebota en el vidrio y vuelve hacia el exterior de la ventana y otra parte consigue penetrar hacia el interior.

Además, el vidrio representa del 80 al 70% de la ventana, el resto corresponde al marco, por lo que las prestaciones del vidrio de la ventana van a tener una alta repercusión en la eficiencia energética global de la ventana.
Qué es el factor solar de un vidrio

Definición de Factor Solar de un Vidrio

El factor solar de un vidrio es un número  inferior a uno y que indica la relación entre la cantidad de radiación solar que atraviesa el vidrio de una ventana por la radiación solar total que incide sobre el vidrio de la ventana.

El factor solar de un vidrio es inferior a uno porque siempre parte de la radiación solar que incide en el vidrio va a rebotar en el propio vidrio y no lo va a atravesar.

Por lo tanto, cuanto menor sea el factor solar del vidrio menor será la cantidad de radiación solar que atraviesa por el vidrio de la ventana.

Su formula matemática sería:

G = radiación solar que atraviesa el vidrio / radiación solar que incide sobre el vidrio

Por tanto, un factor solar de un vidrio (G) de un 75% indicaría que el 75% de la energía solar que recibe el vidrio en cuestión consigue penetrar en el interior de la vivienda, y un factor solar de un vidrio (G) de un 43%, indicaría por tanto, que solo el 43% de la radiación solar recibida atravesaría el vidrio de la ventana.

Valores habituales de Factor Solar de Vidrios en la Certificación Energética de los Edificios Existentes

 
En ventanas con vidrios simples o monolíticos el factor solar del vidrio estándar ronda el 0.88.

En ventanas climalit o doble acristalamiento estándar el factor solar del vidrio se situa en el 0.75.

En ventanas con doble acristalamiento y vidrios bajos emisivos el factor solar medio del vidrio ronda el 63%.

Y por último en ventanas con doble acristalamiento y vidrios con control solar, el factor solar de estos vidrios puede variar de un 0.10 hasta un 0.60, situando valores medios entre 0.42 y 0.38.

Como podemos ver, el factor solar del vidrio tiene una alta repercusión en la eficiencia energética global del edificio ya que una ventana  con un vidrio sencillo permite la entrada del 88% de la radiación solar recibida y sin embargo ese mismo hueco con vidrios con control solar permiten únicamente la entrada de un 42% de la radiación solar recibida, lo que significa un 50% menos de entrada de calor hacia dentro de la vivienda.

O Rellena el siguiente formulario de contacto para otras localidades de la provincia de Málaga:

PRESUPUESTO LEVANTAMIENTO DE PLANO Y CERTIFICADO ENERGÉTICO

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Paganini, 5
29010
Málaga

951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más