Certific.es
Certificación Energética en Málaga
951-501-923

Certificado Energético G. Motivos y Soluciones

He realizado el certificado energético de mi vivienda y ha obtenido una Calificación Energética G. ¿Qué sucede? ¿Cuál es el motivo de haber obtenido la peor letra de la escala energética? ¿Tiene consecuencias? Estas y otras preguntas suceden cuando el certificado energético de la vivienda obtiene la letra G.

 

Lo primero que hemos de comentar que el certificado de eficiencia energética es un documento informativo y que informa sobre la eficiencia energética de la vivienda

Certificado Energético G

Lo segundo que deberás tener en cuenta, es que por obtener un certificado energético con letra G, nadie te va a obligar a que realices obras de mejora de la eficiencia energética o que tengas que instalar equipos de calefacción, refrigeración o ACS (agua caliente) más eficientes.

 

Otro tema, es que sea recomendable, no solo por disminuir los gastos en consumo de energía sino por el simple hecho de hacer de tu vivienda más confortable (no pases ni frío ni calor dentro de tu hogar?

 

Pero antes hay que saber:

¿Por qué motivo el Certificado Energético de mi Vivienda es G?

La causa o causas del por qué el certificado energético de tu vivienda suelen ser en la mayoría de los casos un conjunto de casuísticas.

 

Los motivos pueden ser muchos y variados y a veces sólo por el hecho te tener una única instalación poco o nada eficiente.

 

Vamos a describir tres casos bastantes habituales del por qué un certificado energético tiene como resultado la escala energética G.

 

1. Poca superficie útil y mucha envolvente térmica en contacto con aire, terreno o espacios no habitables.

 

Este caso suele darse en apartamentos pequeños dentro de bloques de viviendas y apartamentos. Pero antes aclaremos algunos términos.

 

Para los más profanos, la envolvente térmica es la "piel de la vivienda", es decir, muros de fachada, ventanas y puertas en fachadas, cubiertas y suelos que dan hacia el exterior, terreno o espacios no habitables, como garajes, trasteros, locales no habitables, etc.

 

La superficie útil habitable en el certificado energético, para definirla rápidamente, es aquella superficie interior de la vivienda que podemos pisar, es decir, no está incluida que ocupan los muros de fachada, tabiquería interior, terrazas exteriores y espacios que se consideren no habitables, como cuartos de instalaciones, lavaderos, etc.

 

Por último, hay que saber o entender que el certificado energético expresa el consumo energético de la vivienda en calefacción, refrigeración y agua caliente por metro cuadrado de superficie útil y las emisiones de CO2 a la atmósfera debido a estos consumos de energía, también por metro cuadrado de superficie útil habitable y tanto el consumo energético como las emisiones de CO2 dependen de la demanda energética que se requiere para satisfacer estos consumos y esta demanda energética va a depender de las características constructivas de la vivienda, orientación, zona climática donde está construida la vivienda, instalaciones con las que cuenta, etc.

 

Retomando, los apartamentos con poca superficie útil y mucha envolvente térmica en contacto con el exterior (apartamentos que hacen esquina en el edificio y tiene más de una fachada con distinta orientación al exterior, últimas plantas en que el techo interior de la vivienda es la cubierta del edificio, plantas bajas con el suelo en contacto con el terreno o una, planta inferior con uso de garaje)  y esta envolvente en construcciones antiguas, sin ningún tipo de aislamiento, ventanas con vidrios simples, etc., tienen una alta demanda energética.

 

Como la demanda energética (al igual que el consumo energético expresado en el certificado energético) se expresa en kWh/m2año, por lo que es inversamente proporcional a la superficie útil habitable, es decir, a menor superficie útil, la demanda energética es mayor, lo que implica más consumo energético, por lo que en el caso de las viviendas con poca superficie útil habitable, como en el caso de apartamentos de 50 m2 de superficie útil o inferior, y mucha envolvente térmica, implica más demanda energética, lo que va hacer que el indicador de consumo energético (kWh/m2año) y el de emisiones de CO2 (kgCO2/m2año) sea mayor (o mucho más) que otra vivienda con más superficie útil y similar envolvente térmica o vivienda con igual superficie útil pero menos envolvente térmica (apartamento en planta intermedia de un edificio y no sea esquina).

 

Es por este motivo, que este tipo de viviendas, con poca superficie útil, y mucha fachada, suelos o techos al aire, en contacto con terreno y/o espacios no habitables y con poco o nulo aislamientos, suelen obtener en muchos casos una calificación energética G.

 

SOLUCION para la mejora de la Calificación Energética G:

 

Mejora de la envolvente térmica, cambio de ventanas por ventanas de aluminio con rotura de puente térmica o PVC y vidrios de alta eficiencia energética, adición de aislamiento térmico (por el interior o exterior) en fachadas, techos o suelos.

 

2. Poca superficie útil e instalaciones poco eficientes

 

Suelen darse Certificados Energéticos G en apartamentos pequeños con instalaciones para el agua caliente con termos eléctricos o calderas de gasoil, o con sistemas de calefacción de radiadores eléctricos fijados en paredes.

 

Como hemos comentador anteriormente la demanda energética y el consumo energético dependen de la superficie útil de la vivienda, además, los sistemas de termos eléctricos o calefacciones eléctricas tienen mayor consumo energético que otro tipo de sistemas, por lo que, la combinación de sistemas de ACS y Calefacción poco eficientes sumado a la poca superficie útil de la vivienda, dispara los indicadores de emisiones de CO2 (kgCO2/m2año) y consumo energético (kWh/m2año) y a una alta probabilidad de que el certificado energético tenga como resultado letra G.

 

SOLUCION para la mejora de la Calificación Energética G:

 

Mejora de las instalaciones de ACS o Calefacción por sistemas más eficientes. Si la vivienda dispone de termo eléctrico y las posibilidades de otros sistema de ACS es complicado, en el mercado existen termos eléctricos más eficientes, que dispone de más aislamiento térmico, tiene mayor coste pero a la larga resultan más económicos que los termos eléctricos más baratos y con poco o escaso aislamiento térmico, además este tipo de termos eléctricos más eficientes pueden subir la calificación energética en una o dos letras, si además el tamaño del termo eléctrico es el adecuado para el tamaño o necesidad de la vivienda y te recomendamos visite este artículo de cómo ahorrar energía con el termo eléctrico.

 

3.- Mucha envolvente térmica en contacto con el exterior, terreno y/o espacios no habitables más instalaciones de ACS y/o Calefacción poco eficientes.

 

En este caso, independientemente de la superficie útil de la vivienda, pero que a menor superficie útil más repercusión tendrá, la combinación de tipología constructiva de la vivienda con normativas de construcción NBE-CT-79 o anteriores, con mucha envolvente al exterior, en la mayoría de los casos pisos en esquina con varias fachadas al exterior, sumados a techo al aire y/o suelos al terreno o garaje, por ser última planta o planta baja, más instalaciones poco eficientes (en la mayoría de los casos con instalaciones de ACS con termos eléctricos poco eficientes y Calefacción eléctrica) los indicadores tanto de consumo energético como de emisiones de CO2 se disparan, teniendo en estos casos resultados en el Certificado Energético en su escala más inferior con letra G.

 

SOLUCION para la mejora de la Calificación Energética G:

 

Combinación de mejora de la envolvente térmica (cambio de ventanas más adición de aislamiento térmico) y sustitución de las instalaciones de ACS y Calefacción por sistemas más eficientes como Aerotérmia o bombas de calor inverter para climatizar la vivienda.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más