En este artículo vamos a responder de forma sencilla y rápida a la pregunta ¿si el certificado energético para un local comercial en bruto es obligatorio o no? en el caso de venta o alquiler de este tipo de inmueble.
Te adelantamos que NO, un local en bruto no está obligado a obtener el certificado de eficiencia energética, y te lo explicamos a continuación.
Un local comercial en bruto se considera un local no habitable y son aquellos que no tienen actividad comercial, conservando su construcción original sin acondicionar.
No disponen de una envolvente térmica, o dicha envolvente es deficiente, ya que se encuentra en las condiciones originales y sin acabar.
Normalmente un local comercial en bruto está diáfano, completamente vacío, sin instalaciones, ni siquiera, en muchos casos, ni un punto de luz.
El local comercial en bruto, carece, de revestimientos, solado, instalaciones (climatización, acs, ventilación...) ventanas, etc.
El local comercial en bruto, en realidad, necesita ser terminado y acondicionado para ejercer cualquier actividad comercial.
Dado que el local comercial en bruto es un local no habitable, la normativa prevé que dichos locales no están obligados a obtener el certificado de eficiencia energética, ya que, por las condiciones de dicho local no se puede realizar el estudio y calificación energética.
Será obligatorio realizar el certificado energético para un local comercial, en el momento que esté acondicionado, con su respectivo proyecto técnico, y preparado para que se pueda ejercer en dicho local una actividad comercial y por supuesto, siempre y cuando esté en la situación de venta o alquiler.
En el momento de que el local se haya acondicionado, provisto de envolvente térmica y de instalaciones, el local comercial pasa a ser un local habitable y de este momento, ya si, puede ser objeto de la calificación energética-
Con este artículo, deseamos ver resualta tu duda sobre si un local en bruto necesita o no el certificado energético.
Y si dispones de un local comercial habitable en Málaga en venta o alquiler, no lo dudes y solicita tu certificado energético a certific.es.