Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Cómo sacar la orientación de las fachadas en el Certificado Energético de forma exacta

En el siguiente artículo vamos a describir de forma fácil cómo obtener la orientación de las fachadas para el certificado energético.

 

Sin duda, la orientación de las fachadas es un factor de alta importancia en el resultado de la calificación energética de un edificio o una vivienda, por lo que la introducción en el programa CE3X de la correcta orientación va a marcar el resultado final de la certificación.

Cómo obtener la orientación correcta de las fachadas para el certificado energético

La importancia de la orientación de las fachadas en CE3X

La orientación que tenga las fachadas de la vivienda objeto del certificado energético va a determinar en gran medida el consumo energético y las emisiones de CO2 que son los dos indicadores principales que muestra la Etiqueta Energética de un inmueble.

 

Una fachada muy soleada, que recibe mucha radiación solar, va a tener una demanda alta en consumo de refrigeración, por contra, una fachada que recibe poca radiación solar (orientaciones norte), en los meses de frío, va a tener una demanda alta de calefacción.

 

Veamos el comportamiento de las fachadas según sea la orientación:

 

  • Fachadas orientadas al Sur

 

Las fachadas orientadas al sur (S) reciben radiación solar durante todo el día  y todo el año, siendo las horas centrales del día cuando reciben la radiación solar de forma directa.

 

En zonas frías está es la mejor orientación. En zonas calurosas, habrá de disponer de toldos o protecciones solares para mitigar los efectos de la radiación solar directa y principalmente en las horas centrales del día.

 

Las orientaciones suereste (SE) y suroeste (SO) también reciben radiación solar durante todo el año, en el caso de las fachadas SE, desde que amanece hasta el mediodía y en el caso de las fachadas SO, desde el mediodía hasta el anochecer.

 

  • Fachadas orientadas al Norte

 

En el caso de las fachadas con orientación norte (N), noreste (NE) y noroeste (NO), reciben muy poca o nula radiación solar, y la poca que reciben es durante el verano, al amanecer y al atardecer, primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

 

  • Fachadas orientadas al Este

 

En el caso de las fachadas con orientación este (E), reciben la radiación solar desde que amanece hasta el mediodía, siendo la radiación en invierno suave y en verano de forma más fuerte.

 

  • Fachadas orientadas al Oeste

 

En el caso de las fachadas con orientación oeste (O) el sol se empieza a recibir en la fachada al mediodía hasta el anochecer, siendo en invierno agradable y en verano muy caluroso, ya que el sol del mediodía hacia la tarde sobrecalienta las fachadas con este tipo de orientación.

Solicita presupuesto para tu certifiado energetico en Málaga y provincia

Orientación de las fachadas en CE3X

En CE3X para realizar el certificado energético se tienen que definir las orientaciones de las fachadas según la siguiente tabla:

Fachada

Orientación fachadas (α0)

N

α < 60º ; α0  300º

E

60º   α0 < 111º

SE

111º   α0 < 162º

S

162º   α0 < 198º

SO

198º   α0 < 249º

O

249º   α0 < 300º

Tomando el ángulo α desde la orientación N hacia la orientación E, tal como se observa en la siguiente imagen:

Orientaciones fachadas

Cómo obtener la orientación de una fachada para el certificado energético

Para obtener la orientación de las fachadas de la vivienda que vayamos a realizar lo podemos hacer de la siguiente forma:

 

Como disponemos de la referencia catastral del inmueble así como dirección, buscamos en Google Maps la ubicación de la vivienda, que en el ejemplo que vamos ver, es un piso dentro de un bloque de viviendas situado en Málaga:

Obtención de la orientación correcta de las fachadas para el certificado energético - 1

Nuestro piso tiene dos fachadas, que corresponden con las líneas rojos.

 

Una vez buscado en Google Maps la ubicación del edificio hacemos una captura de la pantalla, cuidando que la brújula de Google Maps esté perfectamente orientada al sur como se ve en la imagen anterior, y seguidamente insertamos la captura de la imagen (pulsando en nuestro teclado ImPan, imprime pantalla) en autocad.

 

En autocad, cuando tengamos la imagen insertada, lo que haremos es trazar dos perpendiculares a las fachadas de nuestro piso, de la siguiente forma:

Obtención de la orientación correcta de las fachadas para el certificado energético - 2

Ya tenemos las dos líneas que nos marcan la orientación de cada una de las dos fachadas que tiene la vivienda, ya solo, nos queda, saber que orientación tienen las fachadas y para ello tendremos preparado un plantilla en autocad donde colocamos las líneas y obtenemos su correcta orientación, tal como podemos ver en la siguiente imagen:

Obtención de la orientación correcta de las fachadas para el certificado energético - 3

Como se observa, la fachada con la perpendicular en color cian tiene orientación Sur y la fachada con perpendicular en verde tiene orientación Oeste.

 

Este método es mucho más exacto que sacar las orientaciones con aplicaciones con el móvil que en muchos casos dan error.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más