Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

¿Una vivienda de menos de 50 m2 necesita el certificado energético?

A día de hoy, esta pregunta sigue en vigor, y hay cierto desconocimiento de la respuesta real desde usuarios hasta profesionales del mercado de venta o alquiler de viviendas, locales comerciales u oficinas (inmobiliarias, agentes de venta, e incluso notarios, o profesionales de la certificación energética).

 

El Real Decreto 235/2013 sobre la certificación energética en su artículo 2 explica el ámbito de aplicación del certificado de eficiencia energética, expresando en el apartado 2 del citado artículo los casos que están excluidos de realizar la certificación energética.

 

El artículo 2.2.e) del RD 235/2013 da como motivo de exclusión de realizar el certificado energético y citado textualmente el siguiente caso:

 

"Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2."

 

Ahora, viene la duda:

 

Tengo un apartamento de 40 m2 de superficie construida dentro de un bloque de viviendas de viviendas, ¿estoy obligado hacer el certificado energético?

 

Sigue leyendo y te respondemos a esta pregunta....

Una vivienda de menos de 50 m2 necesita un certificado energético

Mi piso o apartamento tiene menos de 50 metros cuadrados de superficie útil habitable ¿estoy obligado a realizar el certificado energético?

Si tu piso o apartamento forma parte de un bloque de viviendas, si estas obligado a realizar el certificado energético, siempre y cuando lo tengas en situación de venta o alquiler y no dispongas del mismo.

 

Para que un inmueble de menos de 50 m2 de superficie útil habitable esté exento de realizar el certificado energético debe de estar completamente aislado, es decir, debe ser una construcción aislada, sin que ninguno de sus muros de fachada estén en contacto con otro edificio habitable.

 

Un ejemplo de un inmueble aislado del que hemos comentado sería el siguiente:

Una vivienda de menos de 50 m2 que no necesita el certificado energético

Como se puede apreciar la imagen y suponiendo que la pequeña casa sea habitable y su superficie útil habitable sea igual o inferior a 50 metros cuadrados (que a simple vista se  aprecia que su superficie es inferior, no obstante en casos de duda habría que medirla) no necesita ni es obligatorio el certificado energético.

Solicita presupuesto para certificado energético

Esta excepción surgió pensando en pequeñas casas de campo, aperos, pequeñas naves industriales o agrícolas, locales, aislados y con poco consumo energético y que no eran relevantes para realizar el certificado energético.

 

La duda surgió, en los pequeños apartamentos dentro de un bloque de viviendas o apartamentos que no están aislados y forman parte de un Edificio que en muchos casos para evitar no hacer el certificado energético se acogieron "a esta norma" y generalizando de que los inmuebles de menos de 50 m2 no están obligados a realizar el certificado energético.

 

En nuestra actividad de certificación energética en la provincia de Málaga, nos hemos encontrado escrituras de compraventa realizadas en fechas posteriores a junio de 2013 donde el notario indicaba que no se adjuntaba el certificado energético porque no es obligatorio el certificado para un apartamento dentro de un bloque de viviendas por no tener 50 m2 de superficie útil habitable.

 

Como se podrá deducir esto está mal, la normativa es clara, será exento para edificios aislados. No realizar el certificado energético para un apartamento de 38 m2 de superficie útil (por ejemplo) dentro de una edificación mayor es incumplir la normativa y motivo de multa o sanción por parte de la administración.

Ejemplos de inmuebles de menos de 50 m2 de superficie útil que no necesitan el certificado energético

Para que un inmueble no esté obligado a realizar el certificado energético por su tamaño deben suceder dos puntos y de forma simultánea y si no se cumplen los dos puntos y el inmueble es habitables si estará obligado a realizar el certificado de eficiencia energética.

 

2 puntos para saber si estás exento de realizar el certificado energético por su tamaño:

 

  • El inmueble debe estar completamente aislado. Ningún elemento de la estructura del inmueble puede estar en contacto con otra edificación habitable.

  • La superficie útil deberá ser igual o inferior a 50 m2 (la superficie construida será aproximadamente de unos 60 m2).

 

Si se cumplen estos puntos tu inmueble no está obligado a realizar el certificado energético, que  no obstante si se puede realizar de forma voluntaria.

 

Inmuebles que están exentos de hacer el certificado energético cumpliendo los dos puntos anteriores son:

 

  • Casas de campo aisladas de menos de 50 m2 habitables.

 

 

  • Bungalows de menos de 50 m2, y separados de otros bungalows.

 

  • Locales comerciales aislados, como pequeños quioscos < 50 m2.

 

  • Oficinas aisladas de menos de 50 m2, como puntos de atención al público, etc.

 

  • Chiringuitos, pequeños bares, etc., aislados y con menos de 50 m2.

 

Estos serían algunos ejemplos, en cualquier caso, si tu situación es distinta de las anteriores solo tienes que contactar.

Solicita presupuesto para certificado energético

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más