Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Tipos de Certificados Técnicos

Un certificado técnico es un informe o un documento que está suscrito por un técnico competente según la materia y que indica o da fe sobre un determinada situación o hecho.

 

El certificado técnico, en esencia, muestra a modo de informe la veracidad de un hecho tras una verificación por parte de un técnico.

 

En este artículo en forma de listado, vamos a ver algunos de los certificados técnicos más habituales.

Tipos de Certificados Técnicos

1.- Certificado Energético

El certificado energético es un tipo de certificado que da información sobre las características energéticas de un inmueble y da como resultado una valoración del consumo energético y de emisiones de CO2 que tiene el inmueble expresado en forma de etiqueta energética.

 

Este tipo de certificado, es obligatorio en virtud del Real Decreto 235/2013 a todos aquellos inmuebles que estén en venta o alquiler.

Solicita presupuesto para tu certifiado energetico en Málaga y provincia

2.- Certificado de Superficies

El certificado de superficies es un tipo de certificado que como su propio nombre indica verifica o comprueba la superficie de una vivienda, oficina, local comercial, o cualquier tipo de inmueble, finca, terreno o solar.

 

Para comprobar la superficie del área que se quiere comprobar, el técnico deberá realizar un levantamiento de un plano, para de esta forma determinar la superficie real del bien que se quiere certificar.

Solicita presupuesto para tu plano en Málaga y provincia

3.- Certificado de Antigüedad

El certificado de antigüedad es un tipo de certificado técnico que sirve para comprobar la edad o antigüedad de una construcción.

 

Este certificado tiene por tanto la misión de indicar la fecha de construcción de un inmueble, normalmente una vivienda o nave industrial y demostrar su antigüedad y que sirve principalmente para poder inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.

4.- Certificado para Catastro

El certificado para catastro es tu tipo de certificado técnico que sirve para resolver discrepancias entre los datos que figuran en el Catastro sobre un inmueble y la realidad.

 

Con este tipo de certificado técnico un usuario pone en conocimiento al catastro de que los que datos que figuran no concuerdan con la realidad del inmueble para que el catastro pueda corregir el error.

5- Certificado de Habitabilidad

El certificado de habitabilidad es tu tipo de certificado suscrito por un Técnico Competente que se realiza normalmente a las viviendas y que tiene como objeto verificar que dicha vivienda cumple con las condiciones para ser habitable en relación al confort, diseño y seguridad.

 

Con el certificado de habitabilidad el técnico comprueba que la vivienda cumple los requisitos básicos para ser habitable como:

 

  • Superficie útil mínima de la vivienda.

 

  • Dimensiones mínimas de las estancias.

 

  • Equipamiento mínimo de la vivienda.

 

  • Comprobación de la ventilación e iluminación natural.

 

  • Otros aspectos, como accesos, pasos, situación, etc.

6.- Certificado de Solidez y Seguridad

El certificado de solidez y seguridad es otro tipo de certificado suscrito por un Técnico Competente que se realiza normalmente para viviendas, edificios, naves industriales, locales, etc. y que sirve para demostrar la solidez y seguridad de la estructura del inmueble, y para ello el técnico que lo certifica deberá realizar una inspección con comprobaciones y pruebas para determinar que la estructura es apta y segura.

Cómo se realiza un certificado técnico

Cada tipo de certificado técnico tiene su función y sirve para una determinada cuestión, pero todos tiene en común algunos aspectos en cuanto a su realización que de forma básica y resumida consta de los siguientes pasos:

 

1.- Visita  del técnico in situ al inmueble objeto del certificado técnico.

 

Durante esta visita el técnico se encarga de recoger toda la información tanto técnica como administrativa.

 

Además, realizará todas las pruebas y verificaciones oportunas según sean necesarias.

 

Estas pruebas y verificaciones, servirán para determinar o confirmar las circunstancias del por qué del certificado técnico.

 

Esta visita será necesaria y en muchas ocasiones obligatoria para poder redactar de forma verídica y real el certificado técnico.

 

2.- Redacción del Certificado Técnico

 

Tras la visita y recogida de todos los datos (mediante inspección, pruebas o verificaciones), el técnico redactará el informe técnico y según sea necesario u obligatorio deberá  ser visado por el colegio profesional y finalmente entregar una o más copias al solicitante del certificado técnico.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más