Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

¿Los garajes y trasteros necesitan el certificado energético?

Esta, es una pregunta muy típica. Cuando estamos finalizando la toma de datos in situ del certificado muchos clientes nos preguntan ¿necesitas ver el trastero o el garaje?

 

Incluso a la hora de pedir el precio del certificado energético y les preguntamos la superficie de la vivienda, nos preguntan si el garaje también está incluido o si hay que hacer el certificado también para el trastero.

 

Con respecto a si los garajes y trasteros necesitan el certificado energético, la respuesta a la preguna es NO, no lo necesitan.

 

Garajes y trasteros están exentos del certificado de eficiencia energética.

Los garajes y trasteros no necesitan el certificado energético

Qué dice la normativa sobre el certificado energético para trasteros o garajes

En el artículo 2.1 del Real Decreto de certificación energética (en adelante RD 235/2013) indica el ámbito de aplicación y por tanto de obligatoriedad del certificado energético y que son para los edificios de nueva construcción, edificios o partes de edificios existentes en la situación de venta o alquiler y edificios públicos o parte de edificios públicos con superficie superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente.

 

La duda surge, en los edificio existentes y en qué se considera partes de esos edificios.

 

En el artículo 1.r del citado RD 235/2013, define qué es una parte del edificio:

 

"Unidad, planta, vivienda o apartamento en un edificio o locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, diseñados o modificados para su utilización independiente."

 

Por otra parte, tenemos que el Código Técnico de la Edificación (en adelante CTE) define como recintos no habitables lo siguiente:

Solicita presupuesto para certificado energético

"Se consideran recintos no habitables aquellos destinados al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen explícitamente como no habitables los garajes, los trasteros, las cámaras técnicas y desvanes no acondicionados, y sus zonas comunes."

 

Como se puede deducir, los garajes y trasteros no entran en la definición de parte de edificio, por lo que no entra dentro del ámbito de aplicación del certificado energético, además el CTE expresa de forma clara que los garajes y trasteros son no habitables, y los inmuebles no habitables no necesitan el certificado energético.

 

Como conclusión podemos afirmar que una plaza de garaje o un trastero no necesitan realizar el certificado de eficiencia energética.

 

¿Un edificio con uso de garaje o de trasteros necesita el certificado energético?

 

Si el uso completo del edificio es de garajes o de trasteros, como hemos comentado, la parte de garajes o de trasteros, que será la mayor parte del edificio no necesita el certificado energético.

 

Dentro de ese edificio seguro que hay partes del mismo que son las oficinas. Estas oficinas si su superficie útil es mayor de 50 m2 si estará obligados a realizar el certificado energético. Pero solo la parte de las oficinas, ya que el resto del edificio se considera no habitable.

 

Puede ser también, que es edificio en la parte de la planta baja, rasante con la vía pública esté destinada a locales comerciales y si están acondicionados estos locales para cualquier tipo de actividad, esta parte del edificio si tendrá obligatoriedad de realizar el certificado de eficiencia energética.

Solicita presupuesto para certificado energético

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más