Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Qué es el COP y el SCOP de un Aire Acondicionado

La eficiencia energética de un aire acondicionado resulta muy importante de cara el certificado de eficiencia energética ya que además de las características constructivas de la vivienda así como tipología de ventanas las instalaciones tanto de calefacción como de refrigeración o agua caliente tienen una alta influencia en el resultado global de la calificación energética.

 

En un anterior artículo ya vimos qué es el EER y el SEER de un aire acondicionado, en esta ocasión vamos a ver la eficiencia energética del aire acondicionado en modo calor, por tanto es sobre qué es el COP y el SCOP de un aire acondicionado.

Qué es el COP y SCOP de un aire acondicionado

Qué es el COP

El COP que en sus siglas en inglés es "Coefficient Of Performance", es el rendimiento o eficiencia que tiene el aire acondicionado en modo calor.

 

Es decir, con el COP se puede determinar la capacidad que tiene un aire acondicionado de entrega de energía en modo calor (o potencia calorífica) en relación al consumo de energía eléctrico (o potencia de consumo).

 

Por tanto, podemos describir la formula del COP cómo:

 

COP = potencia calorífica / potencia consumo en calor

 

En este artículo vemos como calcular este rendimiento con una calculadora de COP para aire acondicionado.

 

Cuánto el valor del COP sea más alto, más eficiente será este aparato de aire acondicionado y por tanto, más rendimiento tiene en relación a su consumo eléctrico y entrega de energía.

 

Tener un alta eficiencia energética contra mayor sea el valor del COP, se debe, a que la relación de entrega de energía en calor es más alta que la energía consumida para producir este calor.

 

Resumidamente, el aire acondicionado por bomba de calor es capaz de entregar más energía en calor que la energía que consume y será capaz de entregar mayor energía contra mayor sea su eficiencia energética en calor (COP) para el mismo consumo eléctrico.

 

El COP además, se clasifica de la misma forma que el EER, a modo de una escala numérica, letras y colores a modo de etiqueta energética siendo la clasificación la siguiente:

 

Clasificación del COP según eficiencia energética:

CLASE

EFICIENCIA EN CALOR

A

EER > 3.6

B

3.6 < COP > 3.4

C

3.4 < COP > 3.2

D

3.2 < COP > 2.8

E

2.8 < COP > 2.6

F

2.6 < COP > 2.4

G

COP < 2.4

Ejemplo de cálculo del COP de un aire acondicionado:

 

Supongamos el siguiente ejemplo:

Qué es el COP de un aire acondicinado

Tenemos, por tanto los siguientes datos:

 

  • Potencia nominal en calor = 2800 kW = 2.8 kW

 

  • Potencia consumo eléctrico en calor = 698 W = 0.698 kW

 

COP = 2.8 / 0.698 = 4.01 en tanto por uno.

 

En tanto, por ciento, el COP sería de un 401 %.

 

Esto, significa que por cada kW de energía eléctrica consumido por el aire acondicionado entrega 4.01 kW de energía en modo calor a la estancia que esté climatizando.

Qué es el SCOP de un aire acondicionado

El SCOP que en sus siglas en inglés es "Seasonal Coefficient Of Performance", es el coeficiente de rendimiento o eficiencia estacional.

 

Al igual que el COP, contra mayor sea el valor del SCOP de un aire acondicionado mayor será su eficiencia energética.

 

El calculo del SCOP de un aire acondicionado es más complejo que el calculo del COP y esto es debido a que el SCOP tiene en cuenta lo siguiente:

 

El COP se mide bajo unas condiciones ambientales y a plena carga, el SCOP, sin embargo, se mide bajo unas condiciones estacionales y a diferentes cargas:

 

  • El SCOP se mide a cargas parciales (100 %, 74 %, 47 % y 21 %).

 

  • El SCOP además tiene en cuenta los consumos cuando del aire acondicionado por bomba de calor cuando este se encuentra apagado,  desactivado, por termostato o en espera.

 

  • Además el método de calculo del SCOP divide la estación (temporada) de frío en un número de horas con distintas temperaturas.

 

Por todo ello, el rendimiento que ofrece el SCOP de un aire acondicionado por bomba de calor es más efectivo que el COP, ya que el COP, como hemos comentado, tiene en cuenta el rendimiento de consumo cuando el aire acondicionado están funcionando a plena carga, es decir, este rendimiento (COP) indica la eficiencia del aire acondicionado en modo calor cuando este está funcionando al 100%, cuando la realidad de su funcionamiento, es que no siempre va estar funcionado a plena carga.

El SCOP al igual que el COP se clasifica según una escala a modo de etiqueta energética con una escala de letras, colores y números.

 

La escala de clasificación del SCOP de un aire acondicionado es la siguiente:

CLASE ENERGÉTICA

ESCALA

A+++

SCOP ≥ 5.10

A++

4.60 ≤ SCOP ≥ 5.10

A+

4.00 ≤ SCOP ≥ 4.60

A

3.40 ≤ SCOP ≥ 4.00

B

3.10 ≤ SCOP ≥ 3.40

C

2.80 ≤ SCOP ≥ 3.10

D

2.50 ≤ SCOP ≥ 2.80

E

2.20 ≤ SCOP ≥ 2.50

F

1.90 ≤ SCOP ≥ 2.20

G

SCOP < 1.90

Como hemos comentado, estos rendimientos que ofrece el SCOP tiene en cuenta incluso el consumo energético de cuando el aparato de aire acondicionado está apagado (consumo "fantasma"), por lo que su medida es más realista en cuánto a la eficiencia energética del aparato del aire acondicionado.

 

Que el SCOP de un aire acondicionado sea de 4.60 significa que por cada kW de energía eléctrica que consume el aire acondicionado por bomba de calor, entrega 4.60 kW de energía eléctrica a la estancia que está calentando.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Paganini, 5
29010
Málaga

951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más