Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Qué es un Cronotermostato

Ahora que llega el otoño y el invierno en este artículo veremos una serie de consejos para saber como ahorrar en calefacción sin necesidad de hacer grandes instalaciones ni desembolsos económicos.

Unas simples líneas de actuación nos ayudarán a reducir la factura que pagamos por calefacción y agua caliente, y para tal misión vamos a ver qué es un crono-termostato y cómo nos puede ayudar para ahorrar en la calefacción de nuestro hogar.

Podemos definir el crono-termostato como un aparato digital que no el que podemos controlar la energía para la calefacción que suministra nuestra caldera y además de controlar la temperatura con el crono-termostato podemos controlar la hora de encendido y de apagado de la caldera de calefacción.
Qué es un Crono-termostato

Cómo funciona el Crono-termostato

El crono-termostato, debe de estar debidamente conectado a la caldera de calefacción, y deberá estar instalado en una habitación de la casa que sea representativa de la temperatura media que tenemos en nuestro hogar.

Generalmente suelen estar instalados en el salón. Si tenemos una buena distribución de los radiadores y su tamaño está bien dimensionado en toda la casa, esta estancia de la casa es la adecuada.

Pero, a la hora de su instalación, debemos elegir una pared alejada de los radiadores, de ventanas (para evitar la exposición directa a los rayos del sol) y de corrientes.

El cronotermostato nos permite marcar dos temperaturas ambientales y las horas a las que queremos tener estas temperaturas:


1.- Temperatura de confort


Que es la temperatura a la cual queremos tener la casa cuando estamos en ella. Esta temperatura debe ser tal que podamos estar con un jersey en casa, sin pasar frío ni calor.

La temperatura que marca el crono-termostato es orientativa y deberemos ir cambiándola hasta encontrar la que más nos conforte.

Deberemos también indicar el periodo de tiempo (hora de comienzo y fin) en el que queremos que la casa esté a la temperatura seleccionada.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del sistema de radiadores que tengamos, se puede tardar más o menos tiempo en llegar a esta temperatura.

Así, con unos radiadores de hierro, se tarda más tiempo en que estos alcancen la temperatura.

Por el contrario, estos radiadores, tardan más tiempo en enfriarse. Lo contrario pasa con los de aluminio: el calentamiento y el enfriamiento es rápido.


2.- Temperatura de ahorro


Que es la temperatura a la cual tendremos la casa cuando estamos en el trabajo o no hay nadie en casa.

No debe haber mucha diferencia entre la temperatura de confort y la de ahorro, entre 3 y 4 grados menos, puesto que el arranque de la caldera para alcanzar la temperatura de confort seria grande y costoso.
 

Con el Cronotermostato seleccionamos la temperatura en cada momento

La mayoría de estos crono-termostatos permiten una temperatura manual para poder elegir nosotros la temperatura en cada momento.

Hay modelos que tienen una tercera temperatura para cuando la casa permanece largas temporadas cerrada y evitar así las heladas, como las casa de fin de semana.

Podemos tener un temperatura de lunes a viernes (5ºC), y las ya mencionadas de confort y de ahorro para el fin de semana.

La temperatura del agua de la caldera es un factor importante. El estándar es de 85º. Es una temperatura elevada, y más si la casa no es muy grande.

Si tenemos el termostato conectado a la caldera y se alcanza la temperatura programada, los radiadores seguirán calentando las estancias de nuestra casa, aunque la caldera no esté funcionando, de tal manera que tendremos una temperatura mayor de la necesaria o programada.

Además, a cuanta más temperatura caliente el agua la caldera, mayor será el gasto. Una temperatura ideal no existe, depende de la instalación y de la longitud del circuito. El rango de temperaturas está entre 60ºC y 70ºC, dependiendo de estos factores.


Lo mismo ocurre con el agua caliente sanitaria.


La temperatura debe ser tal que apenas necesitemos mezclar el agua caliente con la fría para obtener la temperatura ideal a la salida del grifo.

Si calentamos en exceso el agua para luego mezclarla con la fría, estamos perdiendo gran cantidad de dinero, calentando el agua para luego enfriarla.
 

Si necesitas un presupuesto para tu Certificado Enegético Málaga contacta con nosotros.



Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Paganini, 5
29010
Málaga


Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más