Certificado Energético Málaga
Certificación Energética en Málaga
951501923

Qué es la Iluminación LED

Con la iluminación con LED se logra que una instalación de alumbrado se convierta en una instalación de iluminación eficiente.

El sector de la iluminación del hogar y empresas está en plena transformación tecnológica gracias a la incursión del LED como fuente de luz energéticamente eficiente.

Los ahorros económicos generados por las lámparas LED debido a las constantes y frecuentes subidas en la tarifa de la luz están provocando el reemplazo masivo de lámparas y luminarias que utilizaban antes otras fuentes de luz.


Qué es la iluminación LED

Origen de la Iluminación del tipo LED

Un LED es un diodo emisor de luz, apareció alrededor de 1970, como resultado de los nuevos descubrimientos que surgieron después de la invención del transistor, dando lugar al nacimiento de lo que hoy conocemos como Electrónica.

Hasta ahora había pasado desapercibido para el mundo luminotécnico.

Era y es frecuente encontrarle en multitud de equipos y aparatos electrónicos en los que ha venido desempeñando sobre todo funciones de señalización, todos identificamos si un equipo está encendido, apagado o en “stand by” gracias a ellos.
 

¿Cómo es el funcionamiento del LED?

Un diodo no es más, ni menos, que la unión de dos materiales, habitualmente de silicio, germanio o galio, uno con exceso de electrones, que se llama zona N y otro con exceso de huecos o falta de electrones, zona P.

Si juntamos estas dos zonas, obtenemos un material semiconductor, es decir simplemente un material que no es conductor como lo puede ser un metal, ni aislante como lo es la madera, sino que en determinadas ocasiones conduce y en otras no conduce.

Algo en principio tan sencillo ha generado desarrollos tan complejos que el mundo en el que vivimos sería totalmente distinto sin los semiconductores.

Pensemos en el PC, en el móvil, en el coche y ahora también en las lámparas y bombillas.

Desde hace algunos años, se ha mejorado notablemente su proceso de fabricación y han aparecido nuevos campos de utilización, pasando de ser un instrumento meramente decorativo a ser una fuente de luz potente y de calidad.

Las ventajas características de los diodos LED son durabilidad, resistencia y bajo consumo, si aplicamos éstas a la iluminación el resultado se llama iluminación eficiente, cualidad que es la protagonista del cambio tecnológico que se está produciendo. 

Una lámpara LED emite luz de una forma distinta a como lo hacen las lámparas de incandescencia o a como lo hacen las lámparas de descarga. Si realizamos una pequeña comparación, veremos que los LEDs obtienen mejores resultados.

Las lámparas de incandescencia emiten luz gracias a que un filamento de wolframio o tungsteno se quema, poco a poco, pero se quema, arde.

Las mejoras de la incandescencia con la inclusión de compuestos halógenos en el gas de relleno del bulbo, que se recombinan con los trozos del filamento evaporados, quemados, logran aumentar la vida útil de este tipo de lámparas, llegando a las 2000 horas.

Un LED alcanza de media unas 40000 horas. Por otra parte, todos sabemos del calor que desprenden este tipo de lámparas, calor que en términos energéticos supone una gran pérdida.

La eficacia luminosa de una lámpara de incandescencia es de 20 lúmenes por vatio y la de un LED de 100 lúmenes también por cada vatio de energía eléctrica consumida.

En el caso de las lámparas de descarga, básicamente fluorescentes y lámparas compactas de bajo consumo, la eficacia es notablemente mejor que en las de incandescencia, no desprenden apenas calor, llegando incluso a 80 lúmenes por vatio, pero aún por debajo de los LED.
Iluminación con LED

¿Durabilidad de la Tecnología LED?

En cuanto a su duración, también mejoran las características promedio de las incandescentes, llegan a 7000 horas, que sigue siendo bastante menor que la vida de un LED que puede llegar a tener una vida útil de entre 30 y 50 mil horas.

Si en las de incandescencia se produce una combustión, en los fluorescentes, la luz se genera gracias a la descarga eléctrica producida en mercurio en estado gaseoso.

Si sólo tuviéramos en cuenta la cantidad de lámparas fluorescentes, de bajo consumo o de inducción que existen en el mundo y la peligrosidad medioambiental del mercurio, sólo por eso este tipo de lámparas serían claramente desaconsejables frente a las lámparas LED.

En los LED la luz que se produce no es por la combustión de un filamento, ni por la descarga en mercurio, es luz producida en estado sólido (electroluminiscencia por inyección), en una unión P-N, de ahí sus características, sus altos valores de duración y eficacia.

Son ya la tecnología del presente y serán la tecnología del futuro, muchas empresas y laboratorios están desarrollando nuevos procesos de fabricación que mejoraran todavía más las prestaciones de los LED aplicados a la iluminación.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si necesitas un presupuesto para tu Certificado Enegético Málaga contacta con nosotros.




Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
951501923 - 666895980
C/ Haití, 11, 29010, Málaga
info@certific.es




Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga


Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más