Certific.es
Certificación Energética en Málaga
951-501-923

Qué es una Casa Pasiva

Una casa pasiva es aquella casa que para proporcionar un confort térmico para las personas que la habitan, consume menos de 15 kWh por metro cuadrado de superficie útil por año.

 

Presenta las siguientes características:

 

Excelente aislamiento térmico en muros de fachada, ventanas, cubierta y suelo.

 

La vivienda deberá estar bien sellada y estanca, siendo la ventilación con recuperación de calor.

 

La casa pasiva no emplea además sistemas de calefacción convencional, basados en la combustión de combustibles fósiles o no renovables.

 

Gracias a las características que dispone la casa pasiva su certificado energético obtiene la máxima calificación.

Qué es una casa pasiva

Las casas pasivas se caracterizan:

 

  • Por la utilización de la energía solar y el calor emitido por los aparatos eléctricos y el cuerpo humano, como sistema de calefacción.

 

  • Por el uso activo y pasivo de las energías renovables.

 

  • Por ser cómodas para vivir debido a que disponen del aire limpio proporcionado por la ventilación con recuperación de calor.

 

  • Por tener menor impacto ambiental debido a la reducción en las emisiones de CO2.

 

  • Por disponer atmósfera interior sana y equilibrada tanto en verano como en invierno.

 

 

La construcción de una casa pasiva se basa en los siguientes principios:

 

  • Limitación de la pérdida de calor desde el interior de la casa gracias al aislamiento térmico y a la ventilación con recuperación de calor.

 

  • Deberá permitir la entrada de calor desde el exterior gracias a la adecuada orientación de la vivienda, de la instalación de ventanas y vidrios de alta eficiencia energética y la distribución más adecuada para las estancias del hogar.

 

  • Su construcción se realiza en un bloque compacto con las ventanas ubicadas en fachada sur, mientras que la fachada norte estará cerrada.

 

  • Cocina, dormitorios, baño y despensa, se ubicarán en la zona sombreada de la vivienda, mientras que en la zona soleada se distribuye el salón y sala de estar (lado sur-oeste).

 

  • Disposición de un excelente aislamiento térmico por toda la envolvente térmica de la casa pasiva, cuyo valor de transmitancia térmica será de menos de 0,15 W/m2K para la envolvente.

 

  • En la construcción de la casa pasa se deberá tener en cuenta la eliminación de los puentes térmicos.

 

  • El espesor de la pared de una casa pasiva deberá de estar comprendido entre los 35 cm y 45 cm, en el caso del grosor o espesor del aislamiento térmico del suelo deberá ser también  alrededor de los 30 cm y en el techo o cubierta se necesitará también un espesor de aislamiento térmico de 30 a 45 cm.

 

  • Ejemplos de aislamientos térmicos utilizados en la construcción de las casas pasivas son: fibras de madera, celulosa, lana de roca, EPS con grafito, perlita, fibras de vidrio, lana de oveja, cáñamo, etc.

 

  • Las ventanas, tienen un papel muy importante en las construcción de la casa pasiva y serán ventanas de alta eficiencia energética con tecnología avanzada de tres vidrios.

 

  • La construcción de la casa pasiva deberá realizarse con el máximo sellado de todas las uniones en la estructura para evitar infiltraciones de aire frío o caliente que pueda pasar a través de la estructura.

 

 

La Ventilación de las Casas Pasivas

 

Uno de los elementos más importantes de una casa pasiva es proporcionar un suministro constante de aire fresco a través de un sistema mediante ventilación mecánica.

 

En la casa pasiva los sistemas de ventilación de alta eficiencia tienen como misión absorber el aire de la cocina, baños o cualquier otra estancia del hogar que pueda producir olores o alta humedad e inyectar aire fresco en la sala de estar, dormitorios y otras zonas o estancias de la casa.

 

El sistema de ventilación de la casa pasiva deberá de mantener la humedad dentro de la vivienda en niveles de alto confort y comodidad.

 

Otro aspecto importante sobre la ventilación es el recuperador de calor que es un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire que está climatizado en el interior de la casa pasiva, a través del sistema de ventilación mecánica de dicho aire, mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el aire del exterior que se introduce, proceso que se realiza sin que se mezclen ambos aires ya que circulan en dos circuitos distintos.

 

El funcionamiento de la recuperación de calor es el siguiente:

 

En invierno funciona calentando el aire del exterior que entra al interior de la casa pasiva y que está frío, mientras que en verano enfría el aire caliente del exterior que entra hacia la casa pasiva, además el aire que entra del exterior pasa a través de unos filtros con el objeto de reducir el nivel de contaminantes del aire y de esta forma mejorar la calidad de dicho aire.

 

 

Las ventajas de la Casa Pasiva son:

 

  • No requiere calefacción gracias al aislamiento térmico, la estanqueidad, el no disponer de puentes térmicos y su sistema de ventilación con recuperación de calor.

 

  • Son ecológicas ya que minimizan la contaminación ambiental.

 

  • Disponen de independencia energética gracias al empleo de energías renovables.

 

  • Gran confort y máxima comodidad, gracias a la distribución uniforme de la temperatura, la falta de sensación de frío y de infiltraciones de corrientes de aire desagradables.

 

  • Gran valor de la propiedad.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más