Qué significa el certificado energético

En el momento de escribir este artículo, año 2020, y después de 7 años de la obligación de obtener el certificado energético para todos aquellos inmuebles (viviendas, locales y oficinas) que se encuentren en venta o alquiler, todavía hay muchos usuarios que no saben lo que significa el certificado energético.

 

En este artículo vamos a ver, brevemente, qué significa y para qué sirve el certificado de eficiencia energética.

Qué significa el certificado energético

Significado del Certificado Energético

El certificado energético, también conocido como certificado de eficiencia energética o certificado de energía de las viviendas tiene como significado mostrar a modo de etiqueta energética el consumo energético de una vivienda y las emisiones de CO2 a la atmósfera en relación a ese consumo.

 

De hecho, el indicado principal que muestra el certificado energético son las emisiones de CO2.

 

¿Por qué son importantes las emisiones de CO2 en el certificado energético?

 

El CO2 son las emisiones de contaminación que emite la vivienda por el consumo energético para el mantenimiento del confort dentro de la vivienda.

 

Este consumo energético para mantenimiento del confort dentro del hogar, en el certificado de eficiencia energética se refiere al consumo de:

 

  • Calefacción

 

  • Refrigeración

 

  • ACS (agua caliente sanitaria)

 

Estos tres consumos, son los más importantes o los que más consumo tienen, dentro de una vivienda.

 

¿De qué depende estos consumos energéticos?

 

Resumidamente, estos consumos depende fundamentalmente de dos factores:

 

  • Envolvente térmica:

 

Esto es, la piel de la vivienda: sus muros exteriores, suelos que den hacia el terreno o al aire y cubierta, así como ventanas y puertas en fachadas.

 

Dependiendo de las propiedades de estos elementos (si los muros tiene aislamiento térmico, si las ventanas son climalit, etc), junto con orientación de los muros de fachada y otras características, se tienen unas pérdidas energéticas, que serán mayores o menores, dependiendo la tipología de construcción de la vivienda.

 

A modo de ejemplo: si la vivienda tiene poco aislamiento, va a tener mayores pérdidas energéticas y a la vez va a requerir mayores consumos energéticos para mantener la temperatura de confort, por lo que va a consumir más energía y va a emitir más CO2, por lo que su eficiencia energética va a ser mala.

 

  • Instalaciones

 

Las instalaciones a que hacer referencia el certificado energético son: calefacción, refrigeración y ACS.

 

Dependiendo de las instalaciones que tenga la vivienda será más eficiente o menos.

 

No tiene el mismo gasto energético ni emisiones de CO2 un radiador eléctrico que un radiador de agua caliente por caldera de gas natural, pasaría igual, que un termo eléctrico para el acs y una instalación de energía solar térmica que es una energía renovable no contaminante.

 

Por tanto, podemos concluir que el significado del certificado energético es la eficiencia energética que tiene una vivienda en sus consumos energéticos para satisfacer la demanda de calefacción, refrigeración y acs y las emisiones de CO2 asociadas a dichos consumos.

 

Esta eficiencia energética de la vivienda se muestra como hemos dicho como una etiqueta energética que va de la letra A hasta la G, de más eficiente a menos eficiente.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más