Quién paga el certificado energético

Según la normativa actualmente vigente (Real Decreto 235/2013) sobre el certificado de eficiencia energética de las viviendas el responsable de obtener este trámite es el propietario de la vivienda.

 

Aunque, ha llovido un poco desde la obligación de este trámite para las viviendas que están en venta o alquiler, todavía hay propietarios que se preguntan: ¿otro impuesto más? ¿y quién paga este certificado energético?

Quién paga el certificado energético

Quién paga la certificación energética de la vivienda

La normativa como hemos comentado es clara. El responsable de adquirir el certificado energético y por tanto, el de asumir el coste económico es el propietario de la vivienda que se va a vender o alquilar.

 

Dado que el significado del certificado energético es mostrar la información de la eficiencia energética de la vivienda y además es una información obligatoria que hay que mostrar si la vivienda se va a poner en el mercado de venta o alquiler, es el propietario quién debe asumir el coste y pagar, por tanto, el certificado energético.

 

No obstante, hay ciertas casuísticas en el pago del certificado energético por las que no siempre el propietario es quien paga el certificado energético.

Casuísticas en el pago del certificado energético

Hay un caso muy común en el que la vivienda tiene varios propietarios de distintos tipos (casados/as, separados/as, herencias, etc.) y algunos de los propietarios se desentiende y termina abonando el certificado energético uno de ellos, ya que al final, prevalece el interés de vender o alquilar que de quién paga el certificado energético.

 

La lógica entiende, que el coste se tiene que repartir a partes iguales si los propietarios tienen la misma partición en la propiedad de la vivienda.

 

En caso de que uno de los propietarios tenga más parte, debería asumir la parte proporcional del pago del certificado energético según porcentaje de propiedad de la vivienda.

 

Es decir, si este propietario tiene el 60% de la propiedad debería asumir el 60% del pago del certificado energético.

 

También esta el caso de que es el comprador el que directamente asume el gasto. Bien por desinterés o dejadez del propietario, bien por agilizar más rápido todos los trámites para la compra de la vivienda.

 

En este caso, el comprador podría reclamar el coste del certificado energético al vendedor.

 

También, es el propio comprador el que asume el gasto al llegar a un acuerdo con el vendedor de asumir el pago del certificado de eficiencia energética.

 

Sucede lo mismo en los casos de alquileres. En alguna ocasión nos hemos encontrado que el arrendatario asume el gasto, por similares motivos que en el caso anterior de agilización de trámites.

 

También, en este caso, se llegan a acuerdos con el arrendador y el gasto del certificado energético asumido por el arrendatario, se descuenta en el próximo pago de la renta.

 

Por concluir, la casuística de quien paga el certificado energético puede ser muy variada, pero lo que la normativa dice es que el propietario del inmueble es el responsable primero y último de este trámite.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más