La Generalitat de Cataluña a través del ACC (Agencia Catalana de Consumo) ha expedientado a cuarenta y dos inmobiliarias por publicitar viviendas en venta o alquiler sin disponer del pertinente y obligatorio Certificado Energético.
Las inspecciones llevadas a cabo por la administración catalana constataron que las Agencias Inmobiliarias expedientadas anunciaban las viviendas sin mostrar la Etiqueta Energética, hecho que vulnera la ley (Real Decreto 235/2013) y los derechos de los consumidores a ser informados de la Eficiencia Energética de las viviendas.
Hay que recordar que el Certificado Energético es obligatorio desde el 1 de junio de 2013 para todas las viviendas, oficinas o locales comerciales puestos en venta o alquiler. Además, la normativa (véase el Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética de Edificios Existentes) obliga que en los anuncios de venta o alquiler de viviendas se muestre de forma clara y visible la Etiqueta Energética, para que esta forma los futuros compradores o arrendadores de dichas viviendas tenga un información clara y objetiva del consumo de energía de dichas viviendas y puedan comparar siendo posiblemente un factor decisivo para tomar la decisión de compra o alquiler.
En Cataluña del consumo de energía total de la comunidad el 25% corresponde al sector Edificación.
El registro de los certificados energéticos en Cataluña se realiza a través de l'Institut Català d´Energia (ICAEN) que hasta la actualidad lleva registrados 483.586 Certificados de Eficiencia Energética.