Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Cómo se hace un certificado energético de un piso

En este artículo vamos a explicar de forma sencilla cómo se hace un certificado energético de un piso estándar.

 

El presente artículo está destinado a aquellos propietarios que disponga de un piso en la situación de venta o alquiler y qué conozcan de forma sencilla cómo se realiza la certificación energética del inmueble, este artículo complementa al cómo se hace la visita del certificado energético.

Cómo se hace el certificado energético de un piso

El paso previo para realizar un certificado de eficiencia energética es solicitar el precio del certificado energético y confirmar el presupuesto y la realización del trabajo.

 

Una vez aceptado el presupuesto, se concierta una visita al inmueble.

Así se hace un certificado energético de un piso

Para realizar el certificado energético de un piso se necesitan dos tipos de datos que los podríamos denominar de la siguiente forma:

 

  • Datos administrativos.

 

  • Datos técnicos.

 

 

 

1.- Datos administrativos para hacer el certificado energético de un piso

 

Estos datos son necesarios tanto para la elaboración del informe del certificado energético como para poder registrar el certificado en el organismo habilitado para ello de la Comunidad Autónoma (en nuestro caso, en la Junta de Andalucía, ya que certific.es es una empresa de certificados energéticos de Málaga).

 

Estos datos administrativos los podemos subdividir en dos tipos:

 

  • Datos del propietario/a del piso dónde se va realizar el certificado energético

 

Los datos básicos de este apartado son y nos referimos al caso del registro del Certificado Energético en la Junta de Andalucía (en otras Comunidades será similar pero habrá que informarse en el organismo de la Comunidad pertinente, que normalmente será Industria o Vivienda):

 

En caso de persona física, nombre y apellidos del propietario/a, número de DNI, NIE, pasaporte, etc., domicilio para efectos de notificación, y datos de contacto, como teléfono, email, etc.

 

En caso de persona jurídica, nombre o denominación de la Sociedad, CIF de la empresa, domicilio social para efectos de notificación, datos de contacto, datos del Administrador/a, como nombre y apellidos, así como DNI o NIE, además habrá que presentar también poderes del Administrador sobre la Sociedad.

 

  • Datos administrativos del piso objeto de la certificación energética.

 

En este punto hará falta la referencia catastral del piso. La referencia catastral es un código alfanumérico (contiene números y letras) y está compuesto por 20 dígitos.

 

La referencia catastral del piso se localiza fundamentalmente en el recibo del IBI. También se puede localizar en la nota simple del piso, en la escritura de compra venta del piso (siempre que el piso se adquirió de segunda mano), en la declaración de la renta, etc.

 

Si se dispone de planos o memoria de construcción será también interesante aportar al Técnico Certificador que le servirá como ayuda y guía para la obtención de los datos técnicos que veremos a continuación.

 

Cómo se puede observar, esta fase inicial de datos administrativos, es muy sencilla, en resumen hacen falta los datos del propietario/a y la referencia catastral de la vivienda. La recogida de estos datos previamente a la visita informados por el Técnico no debe de llevar más de 5 minutos su obtención.

Solicita presupuesto para tu certifiado energetico en Málaga y provincia

2.- Datos técnicos para realizar el certificado energético de un piso

 

Una vez obtenidos los datos pasamos a la parte técnica de la realización del certificado energético del piso.

 

En esta parte del trabajo la podemos dividir también en dos fases:

 

La primera fase es la obtención de los datos in situ en la vivienda, que en este artículo ya explicamos cómo se hace la visita al inmueble:

 

 

Pero resumidamente te explicamos:

 

Primero realizamos un plano (croquis) de tu casa, donde situamos todas estancias, los muros que dan hacia el exterior y marcamos también los medianeros con otros pisos del bloque y señalamos las ventanas.

 

Posteriormente con la ayuda de un láser y una cinta métrica medimos todos los muros exteriores, metros cuadrados de superficie útil de cada estancia, para calcular la superficie útil total (esto es porque el certificado energético mide el consumo energético en calefacción, acs y refrigeración por kWh/m2 de superficie útil al año, así como las emisiones de CO2/m2 superficie útil al año por esos consumos energéticos) así como medidas de las ventanas.

 

Habrá que tomar medidas también de partes de la envolvente térmica (muros, suelos o techos) que están en contacto con el aire exterior, con el terreno o con espacios no habitables, como garajes, trasteros, etc.

 

El motivo de esto, es porque a través de los muros exteriores así como sus huecos (ventanas), suelos en contacto con el terreno, con el aire o con un garaje o techos al aire, se producen las pérdidas energéticas.

 

Y contra más superficie de estos elementos tenga nuestro piso mayor será la demanda energética para disponer de confort térmico dentro del piso, lo que implicará un aumento del consumo energético y de las emisiones de CO2

 

También se tomaran datos de las instalaciones con las que cuenta la vivienda en relación a la Calefacción, a la Refrigeración o a la producción de agua caliente.

 

La segunda fase de cómo se hace un certificado energético de un piso, se realiza ya en el despacho.

 

Para ello, se utiliza la herramienta informática oficial puesta a disposición de los Técnicos.

 

Hay varias herramientas para la certificación energética de pisos, siendo tres de ellas las siguientes:

 

  • CE3X, esta herramienta es la que usamos principalmente.

 

 

 

Para ver como se realiza esta segunda parte de los datos técnicos para un piso te recomendamos visites el siguiente artículo:

 

 

Una vez calculado el certificado energético con las herramientas informáticas, habrá que implementar medidas de mejora de la eficiencia energética del piso, y por último obtener el informe ya definitivo en formato PDF.

 

Pero, todavía no se ha terminado la certificación energética del piso ya que cómo último y final paso es registrar el Certificado Energético en la Comunidad Autónoma, que aunque es obligatorio que lo realice el propietario/a del piso en el caso de Andalucía y otras CCAA lo puede realizar el propio técnico.

 

Sirva este artículo, por lo menos a nivel de un conocimiento básico de cómo se realiza el certificado energético de un piso por parte de la propiedad del inmueble.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más