En el siguiente artículo vamos a describir las partes de las que conforman un informe de un certificado de eficiencia energética estándar, que comprende en la primera página con los datos iniciales del certificado y tres anexos.
La parte 1 del certificado energético corresponde a la primera página de un informe estándar de un certificado energético de una vivienda existente y se refiere a los siguientes datos (importantes) del certificado de eficiencia energética:
Estos son los datos para identificar el inmueble y son su dirección completa, referencia catastral y normativa de construcción.
Estos datos se refieren si el certificado energético es para un piso de un edificio, si es el edificio completo o si es una casa unifamiliar independiente, ya que hay dos escalas de certificación energética una para los edificios completos o parte de los edificios (pisos) y otra para las viviendas unifamiliares.
Los datos del técnico que realiza el certificado energético, nombre, apellidos, dni, titulación, dirección, y datos de contacto.
Aquí se refleja el resultado del certificado energético tanto en emisiones de CO2 a las atmósfera como el de consumo de energía. Estos dos datos son los que aparecen en la etiqueta energética.
Tal como se muestra en la siguiente imagen:
En este Anexo II se describen todas las características técnicas y energéticas del inmueble objeto de la certificación energética.
Consta de los siguientes apartados:
Foto de fachada del edificio, foto o imagen de la situación (ubicación del inmueble) y la superficie útil habitable.
Aquí es donde vienen definidos los cerramientos opacos (fachadas, suelos y cubiertas) de la envolvente de la vivienda que está en contacto con el aire, terreno o espacionos no habitables, así como los huecos y lucernarios (ventanas y puertas en fachadas exteriores).
Donde vienen reflejadas las instalaciones que generan Calefacción, Refrigeración y ACS (agua caliente).
Dividido en tres apartados:
En este Anexo III se describen las medidas de mejora que hay que introducir en el certificado energético para mejorar la eficiencia energética del inmueble y donde se refleja tanto la calificación energética nueva que se obtiene al implementar dichas medidas de mejora, como el coste de implementarlas y su rentabilidad.