Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Cómo ahorrar en la factura de la luz y de la electricidad

Las facturas eléctricas de consumo de electricidad y luz de los españoles, ha sufrido una fuerte subida en los ultimo años, por lo que se están buscando soluciones e implantando nuevas tecnologías en las viviendas y negocios para rebajar este consumo desmesurado que hace que todos los meses se hinche de forma muy pronunciada nuestra factura eléctrica.

 

El certificado energético de las viviendas es una buena manera de saber lo eficiente que es nuestra vivienda en los consumos energéticos de ACS, Calefacción y Refrigeración, aunque en este artículo nos vamos a centrar en los consumos energéticos más típicos de luz y de los electrodomésticos y como poder solucionarlos, así como fijarnos también en nuestra factura de la luz.

Cómo reducir para ahorrar en la factura de la luz y electricidad

Cómo ahorrar en la factura eléctrica

Una solución que se está implantando en algunas viviendas pero sobre todo en el sector de la hostelería, es la utilización de sensores de movimiento en vez del común interruptor, se basa en una tecnología de detección de infrarrojos que detecta la variación de temperatura que genera el cuerpo humano.

 

Este dispositivo es muy útil para instalarlo en zonas como grandes pasillos, entradas del edificio o vivienda e incluso en zonas exteriores donde se necesite iluminación.

 

De esta manera solo se dispondrá de luz artificial en aquellos momentos donde se precise de ella y se apagara automáticamente una vez la persona abandona la estancia, además es posible su regulación para determinar la cantidad de intensidad que quiere que se genere en cada estancia, así como el tiempo en el cual se requiere que se apague una vez la estancia sea abandonada.

 

Otra medida que rebaja el consumo de electricidad, consiste en reemplazar las bombillas incandescentes convencionales, por bombillas de bajo consumo, lo que te proporcionara la misma cantidad de luz pero con un consumo mucho más reducido.

 

Por último, otra manera fácil de reducir el consumo, consiste en comprar o adquirir electrodomésticos y aparatos eléctricos eficientes, que estén diseñados para ahorrar electricidad y para adaptarse a las necesidades concretas del consumidor.

 

De esta manera, podremos regular nuestro electrodoméstico y comparar su rendimiento energético dependiendo de nuestro consumo en cada situación.

 

Además a la hora de comprar el electrodoméstico o aparato eléctrico, podremos saber de una manera segura y rápida su eficiencia eléctrica, ya que se identifican mediante un código de color y letras que van desde el verde y la letra A, para los equipos con mayor eficiencia, hasta el color rojo y la letra G para los equipos de menor eficiencia.

 

Sin embargo, la mejor y más económica manera de consumir menos, es mediante la concienciación social por el medio ambiente y por nosotros mismos de cada consumidor.

 

Esto se traduce a que utilicemos lo que precisemos en cada momento y no despilfarremos en consumir de una manera tosca y sin sentido.

Solicita presupuesto para tu certifiado energetico en Málaga y provincia

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Si el contrato de la luz se realizó hace mucho tiempo y desde aquel momento no se ha realizado el cambio de las condiciones, es posible que actualmente no esté ajustado a las necesidades familiares o del hogar.

 

Es posible que se haya adoptado por un término de potencia elevado o no se hayan tenido en cuenta los horarios de mayor consumo.

 

Revisar para modificar la factura de la luz puede ser muy importante para poder corregir errores y de esta forma ahorrar en la factura energética, existiendo tres puntos en los que debemos tener en cuenta por encima de los demás.

 

Primer punto es tener en cuenta el término de potencia fijo contratado.

 

El coste de la energía eléctrica o de la luz que pagamos se basa en función de dos parámetros: el consumo energético que tenemos y que puede ir variando mes a mes, y el término de la potencia contratada. 

 

El término de la potencia contratada es un valor que es fijo y solo se puede modificar si el usuario que tiene contratada la luz pide a la empresa suministradora de la energía que lo modifique.

 

Este término de potencia contratada va a depender de las necesidades energéticas del usuario y va a depender por tanto del número de electrodomésticos así como del uso que se haga de estos aparatos, por lo que el usuario deberá optar por contratar una potencia menor o mayor en función de las necesidades como hemos dicho.

 

Disponer de una potencia superior a nuestras necesidades es un error ya que cada mes el cliente tendrá que pagar de más sin hacer uso de esa potencia que tiene contratada.

 

Para conocer de forma estimada la potencia que se necesita contratar, se puede acudir a simuladores on line sencillos en los que se suma el gasto energético de cada electrodoméstico y el tiempo de uso y da como resultado la potencia ideal para contratar.

 

Si el resultado es superior a la contratada, conviene cambiarla porque supondrá un gran ahorro.

 

El segundo punto a tener en cuenta e la lectura estimada.

 

Los consumidores que dispongan de una tarifa que esté basada en gastos de energía estimados deben comprobar la factura de la luz con precaución.

 

Es relativamente frecuente que lleguen a los hogares de clientes con lectura estimada facturas de electricidad muy elevadas sin que el consumidor haya consumido esa energía en realidad y tener ese gasto elevado. Si uno creo que está "hinchada" la factura de la luz y por tanto no está de acuerdo con el recibo, hay que reclamar.

 

El tercer y último punto es contratar una tarifa con adaptación a los horarios.

 

Contratar la tarifa de la luz con discriminación horaria es muy recomendable para los consumidores que puedan utilizar los electrodomésticos, termo eléctrico y/o calefacción en la franja de horario donde la electricidad es más económica.

 

Te puede interesar:

 

 

Entre las 10 de la noche y las 12 de la mañana (una hora después en el horario de verano) la energía es bastante más económica para quienes realicen la contratación de este tipo de tarija.

 

Por tanto, es ideal para aquellos usuarios en que durante este horario donde la electricidad es más barata para aprovechar para cocinar, y realizar diferentes tares como limpiar con el aspirador, utilizar la lavadora o poner el lavavajillas o poder realizar la carga de los radiadores eléctricos por acumuladores, de manera que el gasto energético se reduce, por lo que notaremos una factura de la luz más reducida y económica.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:

Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Haití, 11
29010
Málaga

666895980 - 951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad
En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies...
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR Más información | Y más| Y más